El insulto se produjo durante la sesión de investidura, cuando el presidente del Gobierno en funciones alertó sobre un posible caso de corrupción que afecta a la presidenta de la Comunidad de Madrid
15 nov 2023 . Actualizado a las 19:19 h.En su réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el anterior presidente popular, Pablo Casado, «alertó sobre un probable caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid» y que la respuesta de Feijoo fue «evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra a ese caso de corrupción de la señora Ayuso». En este momento, Isabel Díaz Ayuso, que estaba en la tribuna de invitados mirando el móvil, reaccionó con unas palabras que varios diputados del PSOE interpretaron como un insulto a Pedro Sánchez. «La intelectual Díaz Ayuso llama ''hijo de puta'' al presidente Sánchez», escribió en la red social X el diputado Arnau Ramírez. «Es el ejemplo del bajísimo nivel que tienen los invitados por el PP», comentó también Monte Mínguez, secretaria general del Grupo Socialista.
Esas palabras provocaron revuelo en el hemiciclo, lo que llevó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a pedir, como ha hecho en repetidas ocasiones a lo largo de la sesión, «tranquilidad» a todos los presentes, incluidos a quienes siguen el debate «desde la tribuna». «Les pido que se tranquilicen y que nadie insulte a nadie, por favor, esta es la casa de la palabra, del templo de la palabra y de la democracia», dijo. Diferentes perfiles del PSOE no dudaron en poner de manifiesto este gesto en sus redes sociales. Para la ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, la líder del PP de Madrid «se perdió la primera clase de respeto al decoro parlamentario» y, en otro mensaje de la red conocida como Twitter, ha instado a Núñez Feijoo a exigir «una rectificación urgente» a Díaz Ayuso. «Aportando argumentos contundentes en el debate de investidura», ironizó Cristina Narbona. «Ayuso se marcha de la tribuna del Congreso en la segunda réplica de Sánchez no sea que las cámaras le vuelvan a pillar diciendo que le gusta la fruta», ha bromeado Francisco Aranda.
Minutos después de que el vídeo comenzase a circular por la red social X, el equipo de Isabel Díaz Ayuso rectificó la primera versión que habían dado sobre el suceso, cuando ironizaron diciendo que sus palabras fueron «Me gusta la fruta», para reconocer que la presidenta de la Comunidad de Madrid sí había insultado al presidente del Ejecutivo en funciones. «Es lo mínimo que se merece», señala una fuente gubernamental madrileña, según el diario El País.