El BNG apoyará la investidura de Sánchez y la ley de amnistía porque «nunca debió judicializarse» el «procés»

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Néstor Rego, del BNG, durante una rueda de prensa en el Congreso.
Néstor Rego, del BNG, durante una rueda de prensa en el Congreso. Mariscal | EFE

El diputado Néstor Rego ha alegado que no participó en el registro de la ley con el PSOE porque ERC y Junts tampoco la firmaron. También ha exigido que el primer ministro de Israel sea llevado a la Corte Penal Internacional por el «genocidio» en Gaza

14 nov 2023 . Actualizado a las 13:00 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado este martes que votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez «a pesar de las diferencias políticas» porque entienden que «otra alternativa es inaceptable», ya que no podrían haber logrado con PP y Vox un acuerdo como el alcanzado con el PSOE.

A falta de un día para que Pedro Sánchez presente su programa de Gobierno en el debate de investidura —saldrá reelegido como presidente el jueves con 179 apoyos— y se vote su candidatura, el parlamentario gallego ha subrayado que «la deuda en nuestro país es fundamentalmente debido a las políticas del PP» y, más concretamente, de Alberto Núñez Feijoo en su etapa como presidente de Galicia.

Rego ha destacado que «en vez de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Feijoo prefirió endeudarse con las entidades bancarias privadas, que es menos beneficioso». También ha destacado que el BNG ha conseguido en su acuerdo «una compensación y no una condonación» de deuda análoga a la acordada entre ERC y PSOE para Cataluña, ya que esta solo se puede solicitar si se hubiera recurrido al FLA y el objetivo es que «la compensación sea análoga a la que se le aplique a Cataluña». 

También se ha referido a las reformas ferroviarias del acuerdo. «Antes de que termine la legislatura habrá un plan de Cercanías para Galicia», ha agregado el diputado nacionalista en su repaso al pacto de investidura con el partido liderado por Pedro Sánchez. Por otro lado, ha añadido que es «fundamental que se traspase el resto de competencias autonómicas».

Asimismo, ha criticado el «obstruccionismo del PP» a la hora de asumir dichas transferencias. «Es evidente que en las próximas elecciones gallegas habrá una presidenta del BNG que actuará de forma activa para facilitar el autogobierno» de Galicia, ha aducido. «El BNG consigue medidas que el PP fue incapaz de conseguir durante años en infraestructuras y políticas sociales», ha señalado para agregar que «tienen que asumir que no tienen los votos necesarios para gobernar. Y en esa dinámica franquista de deslegitimar a las mayorías, hacen analogías como el asalto al Capitolio de Estados Unidos. Feijoo es un pionero en la materia», ha dicho mientras ha mostrado una foto del «asalto» al parlamento gallego en el 2005. 

Sin firmar la amnistía

Según Rego, el PSOE acudió al BNG para firmar la ley de amnistía para los implicados en el procés y estaban en disposición de hacerlo «sin haber participado nunca en la proposición de ley», pero ha descartado que sea razonable «que la firme nuestro partido si no la firman los partidos implicados», en referencia a ERC y Junts. «Nosotros creemos que la vía judicial nunca debía haberse producido. Utilizar la Justicia para resolver conflictos políticos no es lo mejor», ha remarcado.

Además, ha señalado que las protestas contra la ley en sedes socialistas regionales «no son el camino» para recuperar «la firmeza democrática» y «avanzar en derechos». «Me parece más interesante hablar de la absoluta irresponsabilidad del PP, que ha alimentado una espiral que parece que quiere continuar alimentando. Es una dinámica 'trumpista' que creo que, al menos en Galicia, no están surtiendo demasiado efecto. Si los populares no creen que las movilizaciones por la sanidad y la educación».  

Llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional

Rego ha destacado que Feijoo «se nos vendió como un gestor moderado frente a Pablo Casado y ahora está cada vez más radicalizado y cercano a Vox. De ninguna manera el BNG va a facilitar que haya una alternativa que resulte en un retroceso de derechos y democracia». Por ello, ha alegado que apoyará a Sánchez «pese a las importantes diferencias» como el reconocimiento de la posición marroquí respecto al Sáhara o «el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza», puesto que considera «poco contundente» la reacción del Gobierno frente a dicha situación.

Por ello, aprovechó para pedir «un inmediato cese al fuego, la apertura de corredores humanitarios, la ruptura de relaciones diplomáticas y llevar a la Corte Penal Internacional a los asesinos de niños», en referencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Creemos que es exactamente lo que hay que hacer, pero fundamentalmente hay que parar el genocidio que está cometiendo Israel», ha agregado. 

Por último, ha catalogado de «vergonzosa» la posición de la UE y ha reclamado que exista una respuesta «contundente». «Le trasladé a Sánchez nuestra posición y es evidente que no estamos en posición de condicionar la política exterior del Gobierno, pero tenemos plena libertad para defender una postura que es la de la dignidad y de la defensa de que el pueblo palestino pueda vivir en paz y libertad en su Estado poniendo fin a la ocupación sionista», ha concluido.