El candidato del PSOE prevé ser reelegido en primera votación con 179 apoyos
14 nov 2023 . Actualizado a las 10:38 h.«Ha salido bien». El candidato socialista pidió este lunes serenidad y celebró el proceso de investidura, cuyo debate tendrá lugar mañana, miércoles, y el jueves, según anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Han tenido que pasar 113 días desde las elecciones generales del 23J, la investidura fallida de Feijoo, 41 jornadas desde que el rey designó un segundo candidato, más de una semana de manifestaciones con 70 sedes del partido atacadas, y numerosas quejas desde el Poder Judicial.
Un proceso largo y complicado de negociaciones con siete formaciones políticas que previsiblemente permitirán que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea reelegido en primera votación con 179 apoyos, tres por encima de la mayoría absoluta. Los socialistas han logrado pactar el sí de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, e incluso el de CC, que también votó a favor de Feijoo en su intento de investidura del 26 de septiembre. El PP, Vox y UPN votarán en contra.
Este martes, se reunirá la Junta de Portavoces para ordenar los dos días del Pleno. El miércoles, a mediodía, arrancará el debate con la intervención de Sánchez, sin límite de tiempo, que expondrá su programa de gobierno y solicitará la confianza de la Cámara Baja. Ya por la tarde, será el turno de la mayoría de grupos parlamentarios, que hablarán de mayor a menor, por un período máximo de media hora. El primero en subir a la tribuna será el líder del PP, que podrá medirse en un cara a cara con el candidato socialista, y el último, el del Grupo Mixto. Sánchez dará la réplica a los grupos de forma individual o agrupada, y estos podrán responderle por un tiempo límite de diez minutos.
En la segunda jornada del debate, el jueves, intervendrán los grupos que no hayan podido hacerlo en la sesión anterior y finalmente tendrá la palabra, de nuevo, el candidato. A continuación, se procederá a la primera votación, que solo puede salir adelante con la mayoría absoluta, 176 síes. Un escenario que previsiblemente se cumplirá siempre que los cinco diputados de Podemos, pertenecientes al grupo de Sumar, apoyen la investidura después de haber preguntado a sus bases si deben hacerlo en una consulta que termina hoy a las 22.00 horas.
También se espera que los ocho diputados socialistas por Castilla-La Mancha voten sí, pese a los llamamientos del PP e incluso del presidente socialista de esta comunidad, Emiliano García Page —contrario a la ley de amnistía— para que voten «en conciencia».
Si Sánchez sale elegido el jueves, ese día Armengol se lo comunicaría al rey, el viernes el presidente juraría su cargo ante Felipe VI y, tras tomar posesión, podría anunciar su Ejecutivo. Si fuera necesaria una segunda votación —precisaría solo mayoría simple, más síes que noes—, esta se celebraría el sábado.