Cientos de miles de personas acuden a la llamada del PP para mostrar su rechazo a la ley de amnistía

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los dirigentes populares remarcaron la necesidad de que la «indignación que sentimos» se convierta en un «clamor» y se oiga en toda España, una protesta con la que continuarán «hasta que haya elecciones»

14 nov 2023 . Actualizado a las 22:05 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, mostró este domingo su contundente rechazo a los pactos del PSOE con las formaciones independentistas y su no a la futura ley de amnistía para los imputados por el procés, y le ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que cese los «engaños» y convoque nuevas elecciones.

«Su único propósito personal es subestimar la inteligencia de los españoles, decir una cosa y hacer la contraria», avisó Feijoo en el marco de la manifestación convocada por su formación en la Puerta del Sol de Madrid, donde se han congregado un millón de personas según el PP, y unas 80.000, según la Delegación del Gobierno. Según los cálculos populares, en total en toda España han sido dos millones de personas las que han protestado hoy contra la amnistía, 450.000 según las respectivas delegaciones del Gobierno, tal y como informa TVE. 

«No tengáis ninguna duda que si se me ocurriese acordar lo que está pactando Pedro Sánchez, habría una gran huelga general en toda España», ha asegurado Feijoo. En este sentido, el líder de los populares ha resumido «lo que ha sido la España de los últimos años» con Sánchez. «La mentira continuada, entregarse a Bildu, cambiar presupuestos por presos, la financiación ideológica del independentismo, Hacienda somos todos menos los independentistas, la seguridad social somos todos menos los independentistas», ha enumerado.

Asimismo, ha criticado «el vaciado de las competencias del Estado, la amnistía para quienes quisieron pasar por encima de las leyes y el borrado de los delitos de corrupción y malversación», así como la «desigualdad permanente ante la ley», el «sometimiento de la justicia al interés político» y «el quebrantamiento de la separación de poderes».

«Quien firma esto no tendría que presentar su candidatura. Quien firma esto tendría que presentar su dimisión. Él no lo hará», ha clamado Feijoo, para llamar a los españoles a protestar «cívica y democráticamente». «Ante el abuso de confianza hay un arma muy poderosa, la verdad. Ante el egoísmo hay un arma muy poderosa, la razón», ha agregado.

El líder del PP ha arremetido contra Sánchez durante la mayor parte de su alocución, al acusarle de «mentir», y no de «cambiar de opinión» como él justifica, acerca de la amnistía, la cual apoya por requerirla para ser investido: «Hace de sus necesidades personales problemas para los españoles; de su avaricia, inmoralidad, y de su egoísmo, humillación».

«España va a tener un presidente que ha comprado su investidura a cambio de la impunidad judicial de sus socios», ha enfatizado Feijoo, quien cree que los independentistas tuvieron el 23J «menos apoyo popular que nunca, pero han encontrado un atajo: la falta de escrúpulos del candidato socialista».

Los manifestantes han interrumpido a Feijoo para corear «España no se vende», tras advertir el líder del PP que «el presidente del Gobierno no puede ser objeto de una compraventa». Ha reclamado continuar con las protestas «con respeto, con serenidad, con firmeza», como valores democráticos para defender las convicciones. En ese sentido, ha lamentado: «están pretendiendo hacernos pasar como una minoría violenta, y decimos no, nosotros estamos por el cumplimiento de la ley y las manifestaciones legales se pueden hacer en cualquier lugar de España, estamos defendiendo a la policía».

«Son ellos los que no cumplen la ley y son ellos los que utilizan la Guardia Civil y la Policía y van a aprobar la amnistía contra las leyes», ha agregado.

Tras subrayar que «esta mayoría de españoles ya no es silenciosa», ha avisado: «No vamos a renunciar a ninguna conquista democrática, vamos a seguir, no nos vamos a callar, no nos callaremos hasta hablar en unas elecciones».

Los independentistas, ha valorado Feijoo, «al menos van de cara, llaman a las cosas por su nombre», mientras que Sánchez, a su juicio, «subestima la inteligencia de los españoles, al decir una cosa y hacer la contraria». Por eso cree que muchos socialistas se oponen a lo que decide su secretario general, para quien «su proyecto es él y nadie más que él».

En la cita estuvieron presentes también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el expresidente del Gobierno José María Aznar; el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, entre otros.

Esta fue la cita central de todas las convocadas por los populares en las principales plazas y vías de las 52 capitales de provincia, donde se leyó un mismo manifiesto para «defender el Estado de Derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles, independientemente en la comunidad autónoma en la que vivan».

Bajo el lema «No a la amnistía. Por la igualdad de los españoles», los dirigentes populares, que llegaron a la madrileña Puerta del Sol al ritmo de People have the power, para subrayar que no se van a callar ante el «desafío a la democracia» que supone la ley de amnistía y remarcando la necesidad de que la «indignación que sentimos» se convierta en un «clamor» que se oiga en toda España.

«Vamos a dar la batalla contra la impunidad. Lo haremos en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea (UE) y, sí, también en las calles, de forma pacífica, cívica y legítima», señalaron durante la lectura del manifiesto.

Ya sobre las diez y media de la mañana comenzaron a llegar los primeros manifestantes a un encuentro que se celebró con normalidad, bajo un ambiente pacífico y reivindicativo, con asistentes de todas las edades.

La plaza estuvo plagada de banderas de España y de la UE, y numerosas pancartas en las que se podía leer «España en pie» o «Amnistía no», entre otras cosas. Asimismo, se oyeron gritos de «Puigdemont a prisión», «Sánchez criminal» o «España unida jamás será vencida», para mostrar rechazo al líder del PSOE y a los acuerdos para su investidura con las formaciones independentistas. La protesta ha concluido con el himno de España.

Escraches en las sedes socialistas convocados por Vox

Tras las concentraciones, convocadas simultáneamente en las capitales de provincia a mediodía, los manifestantes se han dirigido a las sedes del PSOE o de las delegaciones del Gobierno de cada ciudad para continuar las protestas, convocados en este caso por Vox. 

En Ferraz, en Madrid, cientos de personas se sumaron a un escrache que vuelvió a estar blindado por la Policía Nacional. Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, la proposición de ley de amnistía por conocer es un golpe de estado «que hay que detener en la calle y los parlamentos».  Movilizaciones que también se han extendido a Barcelona, en este caso frente a la Delegación de Gobierno, y en Bilbao, con insultos, cánticos xenófobos y un detenido por enfrentarse a los ertzainas. Objetivo, también, los medios comunicación frente a la sede socialista en Sevilla, donde se han exhibido pancartas contra la Transición y otras que piden ayuda a Europa, entre lemas, también, contra el rey Felipe VI. Sedes del PSOE blindadas por furgones y agentes como la de Pamplona, en una protesta convocada por la formación de Abascal en 52 ciudades. 

En Galicia, al final de las concentraciones una parte de los manifestantes también se desplazó a las sedes del PSOE Local. Sucedió en Pontevedra por ejemplo, con el representante local de Vox a la cabeza, o en Lugo. En A Coruña se concentraron en la sede de Zalaeta unos 500 manifestantes después de que cargos populares advirtieran en la manifestación de que el PP no protestaría ante la sede del PSOE. «Hoy es solo esto y habrá más cosas», explicaban a quien quería acudir a la sede del PSOE. El presidente de la formación de Santiago Abascal en la ciudad, Manuel Fuentes Lamas, indicó que «non é el día de sigras nin partidos políticos, senón de España e dos españois, temos que estar todos xuntos e unidos en contra do intento do golpe de Estado que está intentando dar Sánchez».