El BNG registra junto a ERC y Bildu una reforma del reglamento del Senado para impulsar el uso de lenguas cooficiales
ACTUALIDAD
Los partidos que impulsan la reclamación aseguran que su objetivo es «conseguir el normal y pleno desempeño de los representantes públicos en la cámara de representación territorial»
10 nov 2023 . Actualizado a las 12:52 h.Los grupos de Esquerra Republicana y EH Bildu, junto con el Bloque Nacionalista Galego, Compromís, Geroa Bai e Ibiza y Formentera, han registrado hoy una propuesta de reforma del reglamento del Senado para la utilización plena y normalizada de lenguas cooficiales en la Cámara Alta. Piden la «normalización» del catalán, el occitano (aranés en el Valle de Arán), el euskera y el gallego.
Los partidos «de izquierdas y plurinacionales» —según define el texto difundido por el BNG— con representación en la cámara coinciden en la necesidad «de impulsar las reformas reglamentarias en el Senado a fin de ampliar definitivamente el derecho de los representantes públicos de los a realizar su labor parlamentaria en todas las lenguas oficiales del Estado».
La reforma se registra después de la reciente e «histórica» reforma del reglamento del Congreso de los Diputados aprobada el pasado 21 de septiembre para «la integración total de las lenguas cooficiales». El objetivo de la reforma del reglamento de la Cámara Alta que proponen los nacionalistas, tal y como explican los diferentes partidos que la impulsan, es «conseguir el normal y pleno desempeño de los representantes públicos en la cámara de representación territorial», junto con« la promoción de la riqueza derivada de la pluralidad lingüística, así como el derecho de la ciudadanía a ser atendida en la lengua oficial que elija».
Entre las modificaciones que recoge la Reforma se incluye que «los senadores y senadoras podrán intervenir en el Pleno, en las comisiones y en toda la actividad parlamentaria, en los órganos funcionales del Senado, así como en todos sus órganos rectores, y en los actos y actividades de representación oficial en cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía».
En esta misma línea, «cualquier senador o senadora tendrá derecho a interpelar al Gobierno en cualquier de las lenguas, así como a formular al Gobierno preguntas, —mediante escrito dirigido a la Presidencia de la Cámara—, y a recibir la respuesta correspondiente a las preguntas de contestación escrita dentro de los treinta días siguientes a su comunicación, en la lengua en que se hayan formulado estas preguntas escritas».