Un Partido Demócrata volcado en la defensa del aborto amplía su buena racha electoral

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

ADAM CAIRNS / USA TODAY NETWORK | REUTERS

Los progresistas se imponen en elecciones en los estados de Ohio, Virginia y Kentucky, en una semana en la que los sondeos pronostican una derrota de Biden.

08 nov 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

El Partido Demócrata amplía la buena racha electoral que comenzó con las elecciones legislativas del 2022. Los resultados de las citas electorales del martes en Ohio, Virginia y Kentucky favorecieron a los progresistas en una semana en la que los sondeos han sido negativos para el presidente Joe Biden. Más de un año después de la anulación de la protección constitucional del aborto por parte del Tribunal Supremo, la defensa de ese derecho volvió a demostrar su potencial movilizador en las urnas.

En Kentucky, donde en el 2020, Biden perdió por más de un 25 %, el demócrata Andy Beshear fue reelegido gobernador por una ventaja del más del 5 %. En su campaña se esforzó por distanciarse del inquilino de la Casa Blanca y en atacar la propuesta de la prohibición total del aborto de su rival, el republicano Daniel Cameron, apoyado por Trump.

En Ohio, donde Trump obtuvo mayoría tanto en el 2016 como en el 2020, un 56,6 % de los electores votaron a favor de blindar la protección del aborto en la Constitución de ese estado. La victoria de los proabortistas llega después de que en agosto fracasara una intentona republicana de reforzar las mayorías necesarias para reformar la carta magna de Ohio.

También tuvo peso el aborto en los resultados de Virginia. En este estado, gobernado por el republicano Glenn Youngkin desde el 2021, los demócratas se hicieron con el control de la Cámara Baja, además de conservar su mayoría en el Senado estatal. Lo hicieron después de que sus rivales prohibieran el aborto después de las 15 semanas de gestación, uno de los puntos claves de su campaña.

En Pensilvania, el aborto también fue crucial en la victoria del candidato demócrata al Tribunal Supremo estatal, Dan McCaffery. La victoria del juez progresista, que contó con apoyo y financiación de una retahíla de organizaciones proderechos del aborto, permite que los demócratas mantengan la mayoría en la corte.

Desde la Casa Blanca acogieron los resultados con satisfacción. La campaña Biden-Harris llamó a realizar donaciones tras señalar que «los votantes votan, y los sondeos no», en referencia a los malos resultados demoscópicos que ha obtenido el presidente en las últimas semanas.

El único consuelo de la noche electoral para los republicanos fue la reelección de Tate Reeves como gobernador de Misisipi.