Francia se compromete a aumentar de 20 a 100 millones de euros la ayuda para la población palestina
10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.París acogió ayer una conferencia sobre la Franja de Gaza para movilizar ayuda a la población y responder a la urgencia humanitaria ante el asedio del Ejército israelí.
La conferencia fue organizada repentinamente la semana pasada. Solo han asistido responsables de segundo orden e Israel ha brillado por su ausencia, así como los altos dirigentes árabes.
Para Emmanuel Macron se trataba de ofrecer respuestas concretas. En el discurso inaugural, el presidente francés evocó la necesidad de proteger a los civiles: «La situación hoy es grave y se degrada cada día. Es necesaria una pausa humanitaria y trabajar para que haya un alto el fuego». Es la primera vez que Francia habla de un alto el fuego, aunque no ha llegado a exigirlo.
También volvió a insistir en que Israel tiene «el derecho de defenderse y el deber de proteger a los suyos», pero recalcó la importancia de «respetar el derecho y proteger a los civiles» porque «la lucha contra el terrorismo jamás puede llevarse a cabo sin reglas».
Por su parte, el comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, pidió «actuar antes de que sea demasiado tarde» sobre una verdadera perspectiva de creación de un estado palestino, «esencial para poder estabilizar la región».
El presidente galo anunció que Francia se compromete a aumentar de 20 a 100 millones de euros la ayuda prometida a la población palestina.
«Falta de consenso»
Sin embargo, toda esa ayuda tiene poco sentido si los camiones no pueden entrar en Gaza. Por eso, tras la conferencia, un grupo de oenegés que habían participado en la misma ofrecieron una rueda de prensa. Querían manifestar su decepción por la falta de consenso para obtener un cese inmediato de las hostilidades. Como comentó Jean-François Corty, vicepresidente de Médicos del Mundo, «más allá de la ayuda que se ha movilizado, lo que está en juego es poder introducirla en Gaza».
«La ausencia flagrante de una llamada a un alto el fuego inmediato socava el objetivo de la conferencia y la reduce a un simple gesto simbólico», afirmó Cécile Duflot, directora general de Oxfam Francia.