El dinero, organizado en sobres, estaba oculto en libros, estantes, y cajas de vino
09 nov 2023 . Actualizado a las 12:36 h.La policía portuguesa, bajo órdenes del juez de instrucción y la fiscal Rosário Teixeira, ha encontrado 75.800 euros en efectivo en el despacho del jefe de gabinete del anterior Ejecutivo, Vítor Escária, en la residencia oficial de António Costa, ex primer ministro ya dimitido, según informó Público.
El equipo de investigación estuvo en el Palacio de São Bento desde las 14 horas del martes hasta después de la cena. En el despacho de Escária encontraron diversos sobres con dinero ocultos entre las páginas de algunos libros, en varios estantes y dentro de cajas de vino. En la casa del ministro de Infraestructura, João Galamba, fue incautada una pequeña cantidad de hachís, pero dentro del valor legal permitido por la ley para el autoconsumo, según el medio luso citado.
En ambos lugares las autoridades también incautaron agendas electrónicas, correos electrónicos, conversaciones por SMS y WhatsApp, que serán analizadas en las próximas semanas para determinar si existían conexiones entre Escária y Costa a razón del dinero hallado.
El jefe de gabinete de António Costa fue detenido hace dos días a primera hora de la mañana en su domicilio junto al asesor cercano de Costa, Diogo Lacerda Machado, y el presidente de la Cámara de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas.