Feijoo condena los disturbios en Ferraz pero exige a Sánchez no dar lecciones cuando va a «amnistiar la violencia»
ACTUALIDAD
El líder del PP critica que digan de él que no es claro
08 nov 2023 . Actualizado a las 19:15 h.El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha condenado este miércoles los actos vandálicos en la sede federal del PSOE en la calle Feraz, pero ha advertido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que no puede dar lecciones cuando va a «amnistiar la violencia» con la ley de amnistía que negocia con los independentistas.
«Dejemos las cosas claras. De un lado están los que cometen o amnistían actos violentos y democráticos y del otro quienes condenamos lo uno y lo otro», ha declarado Feijoo en la jornada parlamentaria del PP Frente a la amnistía, igualdad, libertad y dignidad, organizadas por el Grupo Popular.
Tras criticar que los «profesionales de la manipulación y la mentira» digan que él no es «claro», Feijoo ha señalado que «la violencia no tiene cabida en democracia» y «debe rechazarse siempre», pero ha subrayado que «su impunidad tampoco» tiene cabida.
Por eso, ha recalcado que el PP no va a aceptar «ninguna lección» del PSOE y de quienes «convocaron manifestaciones en las sedes del PP, fletaron autobuses para protestar contra los resultados electorales» o les «hicieron escraches». «Cuando tú pretendes amnistiar la violencia no puedes dar ningún ejemplo, ni ninguna lección a aquellos que condenamos la violencia», ha espetado a Sánchez.
La tensión política se traslada a los parlamentos autonómicos
La tensión política que vive el país, derivada de las negociaciones de la ley de amnistía, las protestas callejeras y el complicado proceso de investidura, se está trasladando a las cámaras autonómicas, en donde proliferan las palabras gruesas, los insultos y los gestos inapropiados. Ocurrió esta mañana en el pleno celebrado en Castilla y León, donde el presidente de la Cámara Carlos Pollán, de Vox, ha suspendido el Pleno ordinario por un plazo de cinco minutos tras llamar a todos los portavoces parlamentarios ante las acusaciones que se han realizado sobre gestos obscenos, que el PSOE achaca al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
Los socialistas acusan al político del partido de Abascal de simular una «felación» hacia dos procuradoras socialistas y le tildaron de «indigno». El hecho se produjo durante el debate de una proposición no de ley presentada por el PSOE sobre listas de espera. «No es digno de representar a esta Cámara, ya vale con el acoso y el señalamiento, ya está bien de insultos y gestos obscenos», lamentó Gómez, quien afeó además que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no haya cesado ya al vicepresidente de Vox.
En su turno de intervención García-Gallardo reconoció que había realizado un gesto a las dos procuradoras socialistas, pero que solo consistió en llevarse a la mano a la cara y simular que estaban llorando, por lo que estaban diciendo en la Cámara.
También en Cataluña
En el Parlamento catalán, otro pleno bronco en el que la presidenta de los comuns, Jéssica Albiach hizo una peineta al presidente de Vox en la Cámara, Ignacio Garriga, tras llamar a los representantes de este partido «comunistas hiperventilados». «Señores comunistas hiperventilados, defenderemos el legado de nuestros abuelos y el futuro de nuestros hijos en legítima defensa», afirmó Garriga en su intervención durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, unas palabras a las que respondió Albiach con el gesto despectivo.
En el inicio de su intervención, el también secretario de Vox ha anunciado que no haría ninguna pregunta a Aragonès, sino solo una «advertencia» y ha cargado contra el presidente del Govern y contra el PSC de Salvador Illa, a quien ha acusado de ser cómplice, en sus palabras. «Defendían la Constitución y ahora promueve saltársela». «Pagarán por ello, usted y el señor Aragonès, no tengan ninguna duda», le dijo Garriga a Salvador Illa.
En su turno de réplica, el presidente de la Generalitat ha tachado el discurso del diputado de Vox de listado de mentiras y ha lamentado que «se han proferido graves amenazas» que no se tendrían que aceptar en el Parlamento contra ninguna persona, diputado, trabajador o ciudadano.