«Blinken fue muy claro: el régimen de Maduro tiene que cumplir con una serie de condiciones para seguir viendo alivio de sanciones», dice el asesor de la Casa Blanca para América Latina
09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A través del asesor especial de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, Estados Unidos ha vuelto a insistir en que el régimen venezolano debe levantar todas las inhabilitaciones políticas y liberar antes de finales de este mes a los 271 presos políticos del país (según cifras de la oenegé Foro Penal Venezolano), o restablecerá las sanciones contra empresas estatales del país sudamericano, que pausó en la segunda quincena de octubre.
«El secretario de Estado [Antony Blinken] fue muy claro en decir que el régimen de Maduro tiene que cumplir con una serie de condiciones para seguir viendo alivio de sanciones —señaló González en televisión—. Estamos estudiando volver a tomar medidas».
La firma de los acuerdos de Barbados entre el Gobierno de Maduro y una representación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática, el 18 de octubre, llevó al levantamiento temporal de las sanciones de EE.UU., a cambio de una serie de concesiones democráticas de la «revolución bolivariana». Entre estas no se citaba explícitamente el levantamiento de las inhabilitaciones políticas por vía administrativa, que tanto la oposición como EE.UU. y la Unión Europea consideran indispensables para unas elecciones limpias en Venezuela en el 2024.
«Con o sin sanciones»
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, respondió pocas horas después a las palabras de González, sin citarlo, señalando que en el 2024 «habrá elecciones con sanciones o sin sanciones», lo que cambia la posición que mantenía hasta el mes pasado: que las sanciones ponían al chavismo en la imposibilidad de competir y que solo el alivio de estas haría posible un proceso con las mínimas condiciones democráticas.
La arrolladora victoria de la inhabilitada María Corina Machado en las primarias opositoras del 22 de octubre, con participación de más de dos millones de personas, parece haber trastocado los planes del chavismo, que aparentemente previó que el proceso autoconvocado y sin apoyo de los medios fracasaría. Así que ha paralizado los avances en el acuerdo, especialmente los relativos a la liberación de presos políticos: solo cinco han visto la libertad tras la firma.