El PSOE recurrirá al Constitucional el cambio del reglamento del Senado para dilatar la ley de amnistía

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado
Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado MARISCAL | EFE

Los socialistas consideran que se está modificando la Constitución a través de esta reforma. «Es alterar las reglas del juego de la tramitación legislativa, pero es alterar también la Constitución Española», denuncian

07 nov 2023 . Actualizado a las 12:51 h.

El PSOE ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma del reglamento del Senado que busca dilatar la aprobación de la ley de amnistía del procés, y que el PP aprobará al tener mayoría absoluta en esta Cámara.

La portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, Eva Granados, ha anunciado en rueda de prensa este futuro recurso, ante un cambio en el Reglamento cuya toma en consideración el PP pretende debatir este miércoles en el pleno del Senado, algo que aún debe ser aprobado en la Mesa. Granados ha citado un precedente, la sentencia 97/2002 del Tribunal Constitucional, para sostener que el cambio del reglamento que propone el PP para que el Senado decida si aplica o no la tramitación de urgencia en una proposición de ley procedente del Congreso es ilegal.

Sostiene el PSOE, citando dicha sentencia, que el artículo 90 de la Constitución, el que fija que el plazo del Senado para vetar o en enmendar un proyecto de ley declarado urgente por el Gobierno o por el Congreso se reduce a 20 días, «es aplicable no solo a los proyectos de ley sino también a las proposiciones de ley».

El cambio impulsado por el PP pretende que la Mesa del Senado pueda decidir si una proposición procedente del Congreso se tramita o no por el procedimiento de urgencia, lo que puede demorar la aprobación hasta un máximo de dos meses, e incluso más tiempo si por medio hay «vacaciones parlamentarias» como es el caso del mes de enero.

El PSOE acudirá al Tribunal Constitucional una vez que el cambio del reglamento esté aprobado en el Senado, al entender que «vulnera los derechos de senadores y diputados» y que se está modificando la Constitución a través de esta reforma reglamentaria. «Es alterar las reglas del juego de la tramitación legislativa, pero es alterar también la Constitución Española», denuncian.

Por otra parte, Granados ha censurado que el PP busque introducir en el orden del día de este miércoles la toma en consideración de esta propuesta de Reglamento, que aún debe admitir a trámite la Mesa del Senado. El PSOE considera un «punto de inflexión» este movimiento parlamentario del PP y anuncia que pedirá la reconsideración si finalmente se adelanta el debate de esta iniciativa, que podría quedar aprobada y entrar en vigor tras el próximo pleno, los días 21 y 22 de noviembre.