Hacienda dejó de recaudar cerca de 1.300 millones en nueve meses por la rebaja del IVA de los alimentos
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Un estudio sectorial refleja que más de la mitad de los alimentos sin ese impuesto son más caros que en enero
06 nov 2023 . Actualizado a las 08:18 h.La supresión y rebaja del IVA de los alimentos básicos puesta en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación ha supuesto una merma de recaudación tributaria de 1.294 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, período en el que lleva en vigor la medida. Así lo refleja el último informe de recaudación publicado por la Agencia Tributaria, que recoge no obstante unos ingresos de 450 millones de euros en ese mismo plazo por el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.
Desde el 1 de enero el tipo del IVA de los alimentos básicos -un grupo en el que entran frutas, verduras, leche o pan- es 0 % en lugar del superreducido del 4 %, mientras que los de los aceites y pastas es del 5 %, en lugar del 10 %. Si bien el Banco de España ha afirmado que esta rebaja del IVA se ha trasladado al precio final «en un porcentaje elevado entre el 80 y el 100 %», un análisis de la organización de consumidores Facua en ocho grandes cadenas de distribución ha arrojado que más de la mitad de los alimentos con el IVA rebajado son más caros ahora que en enero. La directora del departamento fiscal de la consultora en Innovación y Fiscalidad Ayming, Sonia Álvarez, explica que no se puede decir que esos 1.294 millones de euros que ha dejado de recaudar el Estado hayan supuesto un ahorro directo en la cesta de la compra de los consumidores, aunque la rebaja del IVA se haya trasladado de forma efectiva al precio. La rebaja del IVA conlleva «una menor recaudación por parte de la Agencia Tributaria, pero si el coste de producción y las materias primas de estos productos sube, los consumidores no van a notar esa rebaja del IVA» porque los productos aumentan de precio por el sobrecoste que supone ponerlos en el mercado, reseña.
En cuanto a los alimentos incluidos en la medida, ninguno de puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes, según marca el real decreto ley por el que está vigente la medida. Por ello, Facua ha vuelto a pedir al Ministerio de Consumo que investigue en qué casos los productos han aumentado de precio por culpa del incremento en el margen de beneficio de la cadena de distribución, algo prohibido por la norma.