Crisis en el proceso de paz entre el ELN y Colombia por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz
ACTUALIDAD
Un grupo disidente se niega a liberarlo, pese a la petición de la cúpula guerrillera
04 nov 2023 . Actualizado a las 10:31 h.El secuestro del padre del futbolista Luis Díaz ha abierto una crisis en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tanto las autoridades del país cafetero como la propia guerrilla confirmaron el jueves que el progenitor del jugador del club inglés Liverpool, una de las mayores celebridades del país, estaba en poder de un comando del grupo insurgente, desatando una oleada de críticas.
«Es un acto que va contra el mismo proceso de paz», admitió este viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro, después de que arreciasen las críticas a su proceso de paz total con los diferentes grupos armados al margen de la ley, tras el secuestro de Luis Díaz senior, el pasado 28 de octubre. «Tengo que expresar mi más profundo rechazo no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos, no ha sido capaz de liberarlo», añadió el mandatario, expresando también su «más profundo rechazo», en Washington, ciudad donde participó ayer en una cumbre de líderes americanos.
El secuestro del padre de Luis Díaz se produce durante el cese al fuego temporal pactado entre el Gobierno y la guerrilla, que inició el pasado 3 de agosto y tiene prevista una duración de 180 días, con el objetivo de llevar a cabo las negociaciones sin que medien ataques mutuos. Esta es la primera ruptura pública de esa tregua.
«Pone en riesgo el proceso [de paz] porque, para ser transparente, debe tener el respaldo ciudadano y cuando los ciudadanos saben que los secuestradores del papá de Lucho son los que están negociando, imagínese que van a pensar», apuntó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Disidencias internas
Uno de los mayores reparos de buena parte de los analistas al actual proceso de paz son las disidencias internas con respecto a las negociaciones en diversos frentes de la guerrilla. Algunos creen que el Comando Central del ELN (COCE) no es un interlocutor confiable, porque, aunque se arrogue el liderazgo total del grupo insurgente, en la práctica, aseguran, hay frentes de guerra que tienen un alto nivel de autonomía.
Fuentes de la Fuerza Pública filtraron, en ese sentido, al diario El Tiempo, que los padres de Luis Díaz fueron secuestrados por la delincuencia común el 28 de octubre, mientras circulaban en un vehículo por el municipio de Barrancas, en su Guajira natal. La madre, Cilenis Marulanda, fue liberada a las pocas horas debido a la presión policial, mientras Luis Díaz senior fue entregado, tres días después, al comando guerrillero liderado por alias Octavio, quien no avisó al COCE del secuestro.
La cúpula del ELN ordenó la inmediata liberación del hombre en cuanto el Gobierno confirmó que estaba en manos de ese grupo guerrillero. No ha quedado claro si conocían lo que estaba ocurriendo. El suceso no supondría una ruptura inmediata de negociaciones, pero sí podría afectar drásticamente a los tiempos de un pacto que debería cerrarse en unos meses para su implementación dentro del Gobierno Petro, que expira en el 2026.