El Ejército de Israel permitirá durante tres horas el paso de civiles palestinos
04 nov 2023 . Actualizado a las 16:38 h.Al menos 15 personas han muerto y 70 han resultado heridas por un ataque perpetrado este sábado sobre una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, situado en la zona norte de la Franja de Gaza y escenario en los últimos días de una intensificación de los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
En la escuela de Al Fajura, vinculada a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), se refugiaban personas que han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre Gaza. La UNRWA ha denunciado sucesivos ataques sobre sus instalaciones, teóricamente protegidas por el Derecho Internacional y en las que se refugian ahora unos 700.000 desplazados. Desde el inicio de la actual ola de violencia, al menos 72 trabajadores de la agencia han perdido la vida y 47 instalaciones han sufrido daños.
Paso de civiles
El Ejército de Israel anunció este sábado que permitirá, durante tres horas, el paso de civiles que se dirijan hacia el sur de la Franja de Gaza, luego de que sus tropas atacaron un hospital, una escuela y un convoy de ambulancias en la zona norte, dejando una treintena de muertos en menos de 24 horas.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el paso hoy por la carretera Salah al Din entre la una (13:00) y las cuatro (16:00) de la tarde. Por su seguridad, aproveche ese momento para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi», una localidad del centro de Gaza, dijo Avichay Adraee, un portavoz del Ejército israelí, en la red social X (antes Twitter).
El anuncio se produce en medio de una creciente presión internacional por un cese al fuego humanitario en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que ha dejado más de 9.250 muertos en la Franja de Gaza, entre ellas unos 3.900 niños, y 1.400 víctimas en suelo israelí.