Los policías rechazan ser equiparados con quienes se saltaron la ley el 1-O
ACTUALIDAD
La asociación mayoritaria en la Guardia Civil, Jucil, provocó un enfrentamiento con el Ministerio del Interior
01 nov 2023 . Actualizado a las 22:58 h.Hace meses que organizaciones representativas de la Policía Nacional y la Guardia Civil expresaron su rechazo a que se apruebe una ley de amnistía que «equipare» la labor que desempeñaron los agentes para frenar el referendo ilegal de 1-0, cumpliendo con las órdenes judiciales, a los condenados o imputados que organizaron la consulta anticonstitucional o que protagonizaron graves altercados. «Que no nos utilicen en debates partidarios», reclamaron en agosto.
Por su parte, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, Jucil, provocó un enfrentamiento con el Ministerio del Interior al calificar de «felonía» que el presidente Pedro Sánchez respalde una amnistía. Estas manifestaciones desembocaron en el anuncio de Interior de que los servicios jurídicos de la Guardia Civil estudiarán acciones legales y disciplinarias contra Jucil por «quebrantar el principio de neutralidad política». «Estamos a la espera de acontecimientos», señaló el secretario general de la asociación, Ernesto Vilariño.
En concreto, la asociación publicó un vídeo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones en el Comité Federal del PSOE defendiendo la ley de amnistía, algo que Jucil criticó asegurando que se pone el «interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español».
Agentes y «actores políticos»
«Hace tiempo que se viene llamando a la responsabilidad por creerse una suerte de actores políticos, confundiendo los fines legítimos de su actividad y corrompiendo los valores de la Guardia Civil», añadieron fuentes de Interior en referencia a «determinadas asociaciones» del instituto armado, informa Europa Press.
Previamente, la mayoría de organizaciones de la Guardia Civil, pero también sindicatos policiales habían expresado su rechazado a incluir a los policías procesados por el dispositivo en el 1-O en la ley de amnistía, que rechazan de plano. Entienden que no se les puede equiparar con los que se saltaron la ley apoyando el procés independentista en el 2017.
La documentación que estudia ahora la Guardia Civil incluye una quincena de tuits en los que Jucil, según fuentes de Interior, además de censurar la «felonía» de la amnistía, cuestiona los pactos con EH Bildu, la política migratoria y la decisión de mantener en 4 el nivel de alerta antiterrorista, en lugar de elevarlo a 5, recoge la citada agencia
«Bildu es ETA»
Desde las cuentas en redes sociales de Jucil Vizcaya, Álava, Huelva o Córdoba, esta asociación de la Guardia Civil defendió que «Bildu es ETA» e instó a su ilegalización, apelando a «políticos con agallas» y la memoria de los guardias asesinados. Otro de los cuestionados tuits afirma: «Marlaska rechaza elevar la alerta antiterrorista porque Podemos no quiere militares en la calle». Y se analiza uno por quebrantar la neutralidad del instituto que dice que el traslado a la Península de migrantes desde Canarias se hace en «autobuses clandestinos» y «sin saber si son terroristas».