La inflación no hace mella en el empleo de la UE que tiene 4,6 millones de vacantes sin cubrir

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

HAC

Suecia paga hasta 150.000 euros a especialistas médicos y Eslovenia menos de 2.000 al mes a desarrolladores de software

02 nov 2023 . Actualizado a las 09:10 h.

Con una tasa de paro en torno al 6 % en el conjunto de la UE (11,8 %, en España), el mercado laboral de grandes y pequeñas economías comunitarias sigue tensionado por la falta de trabajadores. Es cierto que la incertidumbre generada por los elevados tipos de interés para contener la inflación apenas está haciendo mella en la empleo y la tasa de vacantes así lo constata, por encima del 3 % en el primer semestre de este año, según la oficina estadística europea Eurostat. Este cúmulo de cifras no hace más que confirmar que las empresas del arco comunitario necesitan mano de obra en todos los segmentos, altamente cualificada pero también perfiles menos especializados. A las estadísticas de los organismos que analizan la evolución del empleo en los Estados miembros, se une el portal Eures que congrega la oferta y la demanda de puestos de trabajo en la UE. Sus cifras actualizadas reflejan que la escasez de profesionales sigue siendo profunda: casi 4,6 millones de puestos de trabajo están sin cubrir. Por países, Alemania sigue a la cabeza de ofertas disponibles, con 878.934 puestos desiertos, aunque Francia, Bélgica y Países Bajos le van a la zaga. Los tres suman más de 1,5 millones de vacantes en sectores productivos de todos los ámbitos a los que se puede acceder a través de la red europea. Otro de los casos más llamativos de esta estadística es Chequia, con más de 102.000 ocupaciones libres.

Cada vez son más los países europeos que preparan nuevas normas para acelerar la incorporación de trabajadores extranjeros. Pero lo realmente atractivo para la población en edad de trabajar de la UE es la libertad de movimientos que favorece la legislación comunitaria entre los socios europeos. 

Amplio abanico laboral sueco

Empresarios de Suecia, Alemania, Eslovaquia y Portugal buscan ganarse el interés de trabajadores en las próximas citas fijadas dentro de las Jornadas Europeas del Empleo del portal Eures. Se celebrarán durante todo este mes de noviembre y la primera convocatoria está fijada para el 9 de este mes. Es el turno de Suecia. Los empresarios del país nórdico necesita profesionales de todos los segmentos: Veterinarios recién graduados y con experiencia; maestros de preescolar y primar; ingenieros en Minerales, Metalurgia, Química, Tecnología, Mantenimiento, Medio Ambiente y Calidad, geólogos, técnicos de mantenimiento, metalúrgicos y manipuladores de materiales; chefs, panaderos, pasteleros y camareros. Pero los profesionales mejor pagados son los relacionados con el ámbito de la salud. Los salarios, en este grupo, llegan a alcanzar los 150.000 euros brutos anuales para especialidades médicas como cirugía, anestesistas u odontólogos. La modalidad de enfermería también se valora aunque con salarios máximos de 60.000 euros. 

Salarios más cortos

Es cierto que la calidad y el coste de vida en Eslovenia no es de los más altos de Europa. Se refleja en los salarios que ofrecen las empresas en la convocatoria del próximo día 14. El país necesita profesionales para la industria, tecnologías y comunicaciones. A un desarrollador de software se le ofrecen 1.500 euros netos al mes, aunque también se paga entre 1.800 y 4.100 brutos a profesionales para el despliegue de aplicaciones web. Gerente de cuentas o experto en logística son otras de las plazas a las que se podrá acceder en este país.

Alemania, a la cabeza de la demanda, y miles de puestos en la construcción irlandesa 

Mecánicos, obreros, conductores de vehículos pesados, electricistas... La lista es tan amplia en el mercado laboral alemán como sectores productivos. Son algunos de los puestos que necesita cubrir, y que ofrece, en la próxima convocatoria de contratación laboral en el portal de empleo europeo para el próximo día 16 de noviembre. Los salarios para estos puestos no bajan de los 2.300 euros netos mensuales, habitual en un país con un elevado nivel de vida. De las cerca de 900.000 vacantes registradas en Eures, destacan los más de 550 puestos que la empresa Hermes, una multinacional de servicio de paquetería y reparto con sede en Hamburgo precisa incorporar a su plantilla.

Otro caso llamativo es el de Irlanda. La jornada de empleo del día 30 de noviembre está dirigida a profesionales de la industria y la construcción. Son muchas las oportunidades en un país que se ha fijado el objetivo de construir 33.000 nuevas viviendas adicionales por año hasta el 2030 y modernizar 500.000 viviendas hasta el 2030. Necesitará 7.500 trabajadores adicionales cada uno año.