Julio Crespo MacLennan, historiador y escritor: «Los diputados tienen que cumplir sus obligaciones institucionales o dejar el cargo»
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El profesor de Historia de las Relaciones Internacionales en la IE Universidad en Madrid valora la fuerza de los partidos que cuestionan las monarquías
01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Profesor de Historia de las Relaciones Internacionales en la IE Universidad en Madrid, director del Hispanic Observatory con sede en Londres, Julio Crespo MacLennan (Madrid, 1970) es autor de varios libros y actualmente está escribiendo La monarquía, una historia internacional.
—¿Qué fuerza tienen los partidos que cuestionan la monarquía en los países europeos?
—Hay fuerzas en todas las monarquías europeas que son abiertamente republicanas, aunque todas minoritarias. Por ejemplo, en Holanda el partido Izquierda Unida Holandesa pide la república siempre que puede y presenta mociones para reducir presupuesto o presencia de la familia real. En Escandinavia y Benelux hay partidos similares en la extrema izquierda. En el Reino Unido, un partido abiertamente republicano es el Sinn Féin, que tiene siete escaños, aunque su objetivo principal es obtener la independencia del Úlster.
—¿Cómo se puede explicar que en España haya varios partidos que hayan boicoteado el acto de juramento de la Constitución de la futura jefa del Estado?
—La explicación por la que Podemos, independentistas y nacionalistas boicotean la jura se debe a su falta de respeto a las instituciones, a la esencia de España, a la pusilanimidad de Gobierno y oposición y también a la falta de crítica en los medios de comunicación. Los diputados tienen que cumplir sus obligaciones institucionales en una monarquía parlamentaria, o de lo contrario deben dejar el cargo. Esto muestra la degradación en la que vivimos, pues cuando juró la Constitución el rey Felipe VI, en 1986, allí estaban tanto Santiago Carrillo como los principales representantes del nacionalismo catalán y vasco. Esto se podría arreglar con sanciones a los que no cumplan con sus obligaciones institucionales. En el Reino Unido hubo diputados extremistas que, como los de España, aprovecharon su toma de posesión para jurar lealtad a sus constituyentes en vez de a la reina. Se les advirtió que solo pueden cumplir sus funciones de diputado y cobrar el sueldo aquellos que juran lealtad a la reina según lo establecido y fueron obligados a hacerlo.
—¿Hay casos de boicot similar en otras monarquías europeas?
—No hay ningún caso de boicot similar al de España en otras monarquías, por lo menos en las que yo conozco como el Reino Unido. En la reciente coronación de Carlos III en Inglaterra estuvieron presentes todos los representantes de partidos, incluidos los del radical Sinn Féin, cuya portavoz aceptó educadamente la invitación.