La división entre las Cámaras legislativas de EE.UU. retrasa las ayudas a Ucrania e Israel
ACTUALIDAD
Blinken argumentan para pedir los fondos en que Rusia e Irán realimentan los dos conflictos
01 nov 2023 . Actualizado a las 10:03 h.Las dos Cámaras del Congreso de EE.UU. continúan jugando a la pelota con la ayuda destinada a Ucrania e Israel. Ahora, tras el nombramiento del republicano Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes, las prioridades de la bancada conservadora para la asistencia a las dos naciones aliadas, no convencen a la mayoría demócrata del Senado, complicando su aprobación a corto plazo y poniendo en riesgo la capacidad de Kiev para defenderse.
El lunes, Johnson presentó su propuesta para financiar a Israel. Como ya dejó caer cuando comenzó a sonar como posible candidato a speaker, opta por separar las ayudas para Kiev y Tel Aviv. Así, propuso un único paquete de 14.300 millones de dólares (en torno a 13.530 millones de euros) destinados exclusivamente a Israel y financiados a través de recortes en otros gastos como el IRS (la Hacienda estadounidense). Una propuesta sin visos de conseguir la aprobación de la mayoría demócrata en el Senado.
Ayer, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, defendieron ante el Senado la petición del Gobierno de más de 100.000 millones de dólares para Ucrania, Israel, Taiwán, el Pacífico, y la frontera sur estadounidense. Para Austin, que EE.UU. deje a Kiev sola frente a Rusia hará que Putin «no se detenga en Ucrania». «Garantizo que sin nuestro apoyo, Putin triunfará» sentenció.
«Vínculos»
Tanto Blinken como Austin se aferraron a los «vínculos» entre los conflictos de Ucrania e Israel para justificar la entrega de más fondos para armar a sus socios. Blinken acusó a Rusia y a Irán de realimentar esos conflictos como agentes desestabilizadores.
Blinken afirmó que «muchos» apostaban a «que Estados Unidos está demasiado dividido o distraído» para mantener el pulso con las necesidades de sus aliados. La división estuvo presente en la audiencia del comité del Senado, al ser interrumpida varias veces por manifestantes que pedían un alto el fuego en Gaza.
No es solo la sociedad estadounidense, las dos Cámaras están profundamente divididas en torno a las ayudas a los aliados. La mayoría de los senadores de ambos partidos se muestran a favor de aprobar un paquete de ayuda transversal para Israel y Ucrania, y de hacerlo, además, mediante un acuerdo bipartidista. Del otro lado, en la Cámara Baja hay al menos un grupo de republicanos que se oponen tanto a seguir financiando a Ucrania, como a pactar con sus rivales. Un grupo pequeño pero que, de imponerse, o de retrasar la resolución durante el tiempo suficiente, podría dejar a Ucrania definitivamente a merced de Rusia.