Abanca triplica beneficios hasta los 429 millones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

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PACO RODRÍGUEZ

El banco gana un 200,8 % más hasta septiembre y eleva al 13 % su rentabilidad

30 oct 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

La gran banca va camino de cerrar el 2023 con resultados históricamente buenos, a pesar del impuesto extra implantado este año por el Gobierno de coalición, ahora en funciones, y que penaliza con un tipo del 4,8 % el margen de intereses y comisiones netas de las entidades por su negocio en España.

A falta de Unicaja Banco y BBVA, que darán cuentas esta semana, la ronda de publicación de balances correspondientes al tercer trimestre iniciada la semana pasada por las entidades financieras arroja abultados beneficios, de récord en algunos casos —casi 10.000 millones acumulados entre Santander, Sabadell y Bankinter—, a los que ayer se sumó Abanca, al anunciar que, en lo que va de año, ha conseguido triplicar los registros del pasado ejercicio.

Tras cerrar el primer semestre duplicando beneficios (278 millones de euros) respecto a los seis primeros meses del 2022, el negocio del banco que preside Juan Carlos Escotet ha seguido al alza en el tercer trimestre, hasta concluir los nueve primeros meses de este 2023 con unas ganancias netas atribuidas de 428,6 millones de euros, tres veces más que entre enero y septiembre del año pasado (cuando contabilizó un beneficio atribuido de 141,4 millones de euros.), según el balance remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta flamante cuenta de resultados adquiere protagonismo el negocio aportado por Targobank, cuya compra cerró Abanca a principios de este mes de octubre. Así, el volumen de negocio global del banco se situó en 112.754 millones de euros en este período, un 5,8 % por encima de lo registrado entre enero y septiembre del año anterior.

96.000 altas de clientes

Según desveló la firma financiera en su informe del tercer trimestre, su número de oficinas en la comunidad se ha elevado hasta las 437 tras incorporar las 2 de Targobank.

El banco adquirido, que aterrizó en España fruto de la alianza de Banco Popular y Crédit Mutuel, aporta a la red nacional de Abanca un total de 51 puntos de venta repartidos, en buena medida, entre Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares; y eleva a 779 las sucursales del banco gallego entre España y Portugal.

En lo que va de año, la entidad superó las 96.000 altas de clientes en España y Portugal y ganó cuota de mercado en los principales territorios y negocios.

Además de la integración de Targobank, Abanca atribuye sus buenos resultados a la subida de los tipos de interés, y a la menor carga en provisiones.

Según sus cuentas, este incremento de tipos sumado a la gestión de precios y negocio han disparado un 62,9 % su margen de intereses, hasta 874,1 millones; mientras que la aportación vía comisiones ha crecido un 3,8 % y suma 220,7 millones.

Las cuentas hasta septiembre muestran que el margen bruto del banco avanzó un 41 %, muy por encima del 4,1 % que crecen los gastos de explotación; mientras que las provisiones y saneamientos por deterioros se redujeron en un 27,4 %, hasta 35,1 millones de euros.

La mejora de la cuenta elevó la rentabilidad sobre patrimonio tangible al 13 %, subrayó ayer Abanca en su informe, según el cual, «el dinamismo del negocio del retail y el sólido perfil financiero, han sido claves» para la obtención de estos resultados.

Recursos de clientes

En la parte de los recursos de clientes, el saldo administrado aumentó un 9,3 %, hasta superar los 66.687 millones (incluye Targobank), con expansiones del 8,3 %

en los depósitos de particulares. Fuera de balance elevó un 13,7 % los recursos, hasta los 13.402 millones.

En cuanto a la solvencia su capital se situó en el 17,3 % con un exceso de solvencia sobre requisitos de 1.528 millones de euros. Al mismo tiempo, la morosidad continuó limitada al 2,3 %, con apenas un 0,2 % de exposición de adjudicados sobre balance.

Más de 7.000 millones de euros de nuevo crédito concedido a familias y empresas

En los nueve primeros meses del año, Abanca ha otorgado más de 7.000 millones en crédito a familias y empresas, según la información remitida por la entidad a la CNMV. Estos dos amplios colectivos, con porcentajes del 40 % y el 42 %, respectivamente sobre el total, reciben más de ocho de cada diez euros de la inversión crediticia realizada por el banco. Las nuevas formalizaciones de préstamos han crecido un 3,7 % en España y el 17,5 % en Portugal.

En ambos países la entidad está ganando cuota de mercado en segmentos de negocio clave. En hipotecas, el incremento del 12,6 % en las formalizaciones, hasta un importe total de 1.174,0 millones de euros, se ha traducido en crecimientos de la cuota de mercado de nuevas operaciones, lo que le ha permitido ganar terreno en nuevas operaciones en ambos mercados (con aumentos superiores a 93 puntos básicos en ambos). En empresas, la nueva financiación aumentó un 6,1 % y también araña 3 puntos básicos de cuota en la nueva concesión a estos clientes en España y 58 en Portugal. Este impulso a