La operación ascendería a los 5.000 millones de euros
29 oct 2023 . Actualizado a las 18:22 h.Zegona está ultimando la compra de al menos el 50 % del negocio de Vodafone en España en una operación en la que el fondo británico valora la filial de la operadora en torno a 5.000 millones de euros y que podría anunciarse «en los próximos días», según una información de la agencia estadounidense Bloomberg.
No obstante, a pesar de que las conversaciones se encuentran en una «fase avanzada», todavía podrían «retrasarse o incluso fracasar», matiza la información, sobre la que Vodafone ha rechazado realizar comentarios, según las fuentes consultadas por Europa Press. El pasado 22 de septiembre Zegona confirmó en un comunicado la existencia de «conversaciones» con Vodafone para adquirir el negocio de la operadora en España, si bien en aquel momento también recalcó que no había certeza de que la operación fuese a llevarse a cabo.
Zegona también señaló entonces que estaba en conversaciones con distintos bancos para lograr la financiación de esta posible operación, al tiempo que subrayó que el cierre de la misma estaría sujeta, entre otras cosas, a «un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone» y a la conclusión del proceso de auditoría (due diligence) del negocio de la filial española de la operadora.
Sobre ello, el diario económico Expansión adelantó este sábado que el fondo británico ya ha obtenido esa financiación y que la operación se realizará íntegramente mediante deuda para, posteriormente, conseguir capital para sustituir parte de los créditos.
Otras muestras de interés
Vodafone puso en revisión estratégica su filial española el pasado mayo y desde entonces han surgido distintas informaciones relativas al interés de diferentes fondos en adquirir el negocio. Más allá de Zegona, el consorcio liderado por el fondo de capital riesgo RRJ Capital también estaría estudiando la posibilidad de realizar una oferta de alrededor de 5.000 millones de euros por la filial.
La firma de capital riesgo RRJ Capital está dirigida por el exbanquero de Goldman Sachs Richard Ong y según informaron fuentes conocedoras del proceso a Bloomberg el fondo ya ha conseguido financiación para la posible operación.
«Las deliberaciones están en curso y el grupo liderado por RRJ aún podría decidir no proceder con un acuerdo, dijeron las fuentes», añade la información.
RRJ Capital ya invirtió 500 millones de euros en el 2021 en Vantage Towers, la unidad europea de torres de telefonía móvil de Vodafone, y todavía tiene una participación de casi el 3 % en la compañía. A los de Zegona y RRJ Capital, también se suman los nombres de otros posibles compradores para Vodafone España, como Apollo, Apax, Illiad o Liberty.
Opciones
En este contexto, Vodafone está estudiando varias opciones para su negocio en España, que pasan desde una posible venta de la filial, para lo que está escuchando al mercado, hasta deshacerse de parte de su red fija en el país.
No obstante, ambas vías dependerán de cómo evolucionen sus resultados en España y también de las posibles condiciones que imponga Bruselas a la fusión de Orange y MásMóvil, según han señalado fuentes conocedoras de la situación a Europa Press.
Fuentes del mercado han señalado que la imposición de unos remedies «duros» por parte de Bruselas para aprobar la fusión de Orange y MásMóvil en España supondría un acicate para una posible venta total o parcial de la filial.
«La decisión de Bruselas sobre la fusión de Orange y MásMóvil tiene impacto no solamente en España, sino también sobre todo el sector en Europa. Un dictamen con remedies duros frenaría las expectativas de consolidación en otros mercados y el crecimiento. Además, supondría otro varapalo en las cotizaciones de las telecos, que han bajado un 45 % en los últimos diez años», han añadido las fuentes.
Por el contrario, una fusión sin condiciones ayudaría a que todos los operadores —tanto en Europa como en España, matizan las fuentes— crecieran más y también a una «recuperación más rápida de Vodafone en España», lo cual invitaría a la compañía a replantearse la necesidad de una posible venta de la filial.