Muere Li Keqiang, ex primer ministro de China y contrapunto político de Xi Jinping
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Falleció a causa de un infarto a los 68 años. Fue un firme defensor de la liberalización, del sector privado y de la inversión extranjera, una posición opuesta a la del actual primer ministro Xi Jinping
27 oct 2023 . Actualizado a las 16:18 h.El ex primer ministro Li Keqiang ha muerto sorpresivamente de un infarto. Li había sido un contrapunto al poder del presidente Xi Jinping que le había ido marginando y retirado competencias hasta que abandonó su cargo el pasado marzo. El ex primer ministro, que pilotó la economía del 2013 a 2023, fue un firme defensor de su liberalización, del sector privado y de la inversión extranjera.
La muerte de Li Keqiang, de 68 años, se produjo en la madrugada del viernes, tras sufrir un infarto mientras pasaba unos días en la ciudad de Shanghái. Los mensajes de condolencia se han sucedido en China y también han llegado de la comunidad internacional.
Li dirigió la segunda economía del mundo durante una década difícil marcada por las tensiones comerciales con Estados Unidos, el incremento de la deuda de los gobiernos regionales, el fin del bum inmobiliario y la pandemia.
Las diferencias políticas entre Li Keqiang y el presidente Xi Jinping fueron evidentes durante la década de trabajo conjunto. Frente a la apuesta aperturista del primer ministro, Xi defendió el desarrollo del sector público frente al privado, además de un aumento del poder de control del Partido Comunista sobre las empresas. Poco a poco, Xi fue desarrollando un hiperliderazgo y recortando las competencias del primer ministro.
Al contrario que Xi, que se perpetuo en el cargo de presidente con un cambio constitucional, Li se despidió como primer ministro al cumplir los dos mandatos de cinco años, como era la tradición. Su salida del gobierno fue acompañada con el cese de funciones en los diferentes órganos asesores del Partido. Actualmente no tenía ningún cargo.
Li Keqiang de 68 años estaba considerado un líder pragmático, bien preparado y firme defensor de las reformas iniciadas por Deng Xiaoping. También era reconocido por su defensa de la lucha contra la pobreza y valorado por iniciativas para mejorar las condiciones de vida como la construcción de viviendas asequibles.
Al contrario que Xi Jinping se expresaba en público de forma espontánea y dominaba el inglés. Li Keqiang nació en la provincia de Anhui y durante la Revolución Cultural trabajó en el campo. Estudió en la prestigiosa Universidad de Pekín donde se licenció en derecho y economía. Fue un colaborador muy cercano al presidente Hu Jintao, ambos pertenecían a la Liga de las Juventudes Comunistas, que se convirtió en una especie de incubadora de cargos del Partido. Su ascenso y popularidad le llevó a estar entre los candidatos a presidente, pero ganó Xi Jinping y su estrella fue perdiendo brillo.
Su salida del gobierno también certificó la pérdida de poder de la facción de la Liga, que prácticamente ha sido desmantelada. Este sector, que ahora se queda huérfano, se consideraba cercano a la socialdemocracia y defensor de la liberalización económica.