El PP vería un «golpe letal» a la democracia que el Constitucional negociara la amnistía con Puigdemont

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Elías Bendodo en una imagen de archivo.
Elías Bendodo en una imagen de archivo. Jorge Zapata | EFE

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, reclama a Sánchez que demuestre que es mentira

26 oct 2023 . Actualizado a las 15:25 h.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha sostenido este jueves que si se confirma que Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, «estuviera en contacto e intercambiando papeles sobre la amnistía con el propio presidente del Tribunal Constitucional (TC)», Cándido Conde-Pumpido, sería un «golpe letal a nuestra democracia».

Así lo ha manifestado el dirigente popular en declaraciones a los medios en Almería, donde ha aseverado que es «muy sórdido» que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez las protagonice un «candidato socialista cegado por el poder, que tiene un proyecto para él mismo, no para España, y que los protagonistas sean Sánchez y Puigdemont, al que defiende y asesora un abogado que es un exdirigente terrorista».

Un letrado, ha insistido, «condenado por secuestro y acusado por colaboración con el narcotráfico», que es quien ha sido designado —ha dicho— por Puigdemont para «negociar la amnistía con los miembros del Gobierno».

Ha calificado de «grave» que este letrado «pudiera estar dictando al Gobierno la futura ley de amnistía», pero ha advertido de que sería aún peor que «estuviera en contacto e intercambiando papeles sobre la amnistía» con Conde-Pumpido para ver «cómo la meten con calzador» para que «Sánchez pueda ser presidente del Gobierno».

Por ello, ha reclamado a Sánchez que salga de inmediato para demostrar que esto es mentira: «Pedimos transparencia y hoy mismo tiene que decir si esto es verdad o falso. Tiene que decir si Puigdemont está dictando la ley de amnistía y si este abogado está intercambiando papeles con el TC (…) El silencio confirmaría lo que estoy diciendo», ha abundado.

Por otro lado, Bendodo ha criticado lo que califica como «peliculilla», en referencia al acuerdo de gobierno alcanzado por Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

«Se han tirado un mes engañando al conjunto de los españoles, haciendo un paripé», ha aseverado, tras lo que ha señalado que «fue una peliculilla, pero le faltó el actor principal. Sánchez, Díaz, tienen que saber que en el circo que montaron el otro día faltó el actor principal, que se llama Puigdemont. Es él el que decide si Sánchez va a ser presidente del Gobierno o no», ha argumentado.

En este sentido, ha criticado que ni Sánchez ni Díaz permitiesen preguntas o no se pronunciasen sobre la amnistía y el referéndum que reclaman los independentistas. «Que haya más o menos vuelos domésticos, como ha planteado Yolanda Díaz, no va a ser la clave para que Pedro Sánchez sea presidente», ha ironizado.

También ha criticado que ambos callasen sobre lo que «están negociando bajo cuerda», el «sablazo económico» que ya ha «anunciado Bruselas» con una subida de impuestos de 7.355 millones de euros que «Sánchez tiene preparada para el año 2024».

«Lo primero que nos va a presentar como primera acción de su Gobierno de 24 partidos (…) es una subida de impuestos en el año 2024 para todos los españoles. Ese es el Gobierno que nos espera si al final va a buen puerto», ha remachado.

Frente a esto ha contrapuesto la bajada de impuestos de 2.000 millones de euros en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, a la vez que ha criticado que el Gobierno siga sin bajar el IRPF o el IVA. Tras acusar al «sanchismo» de castigar a aquellos territorios en los que no ha ganado las elecciones, ha animado a participar en la manifestación convocada por el PP en Málaga el próximo domingo, para «hablar alto y claro, por la igualdad de todos los españoles y contra la amnistía».