¿Estás pensando en cambiar de móvil? No te fijes solo en la cámara

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un empleado de Google enseña un móvil Pixel 8 Pro
Un empleado de Google enseña un móvil Pixel 8 Pro CAITLIN OCHS | REUTERS

¿Quieres acertar al elegir un nuevo terminal? Además del precio y de las características del teléfono, conviene prestar atención al soporte: ¿cuántos años de actualizaciones están garantizados?

28 oct 2023 . Actualizado a las 23:00 h.

Google presentó sus nuevos teléfonos móviles de gama alta, los Pixel 8 y los Pixel 8 pro, a principios de octubre. Y lo hizo con la intención de ganar protagonismo y de mover los marcos en un mercado que dominan los fabricantes chinos, Samsung y Apple. 

Los terminales ofrecen más inteligencia artificial para lograr mejores fotos, nuevos sensores o un centro de control de aplicaciones de salud, entre otras características. Y son productos sobresalientes, pero no se distinguen de otros móviles por eso (aunque los Pixel Pro cuentan con cámaras que compiten de tú a tú con la de los Huawei P60 Pro o el iPhone 15 Pro), sino por la garantía que incorporan en cuanto a «software»: Google se compromete a actualizar los dispositivos al menos siete años.

Los Pixel 8 salen a la venta en el 2023 con el sistema operativo Android 14. En el 2030, si no hay cambios en la nomenclatura, equiparán Android 21, con todas las mejoras, novedades y ventajas que la compañía estadounidense pueda incorporar a lo largo de este largo período. Salvo que se produzca una revolución en el hardware, no van a quedar obsoletos. Y no habrá que volver a rascarse el bolsillo en siete años, lo que hace aún más competitivo el precio de un Pixel 8, un gama alta que cuesta 800 euros, cuando lo comparamos con otros móviles más asequibles.

Este movimiento equipara a los terminales de Google con los de Apple, que suelen ofrecer unos seis años de soporte (excluyendo los parches de seguridad, que pueden llegar más tarde). Hasta la fecha era una de las principales diferencias entre los móviles iOS con los del ecosistema Android.

Dentro de este universo, habitado por un ejército de fabricantes chinos y por Samsung, destacaban las prácticas de la compañía surcoreana, que estaba ofreciendo tres cuatro años de actualizaciones. ¿Cambiará su política tras la maniobra de Google? Es posible. Móviles que hoy en día podrían satisfacer las necesidades del 90 % de los usuarios, como los Galaxy A52 o A52 5G, no tendrán más actualizaciones que la de Android 14, prevista para este trimestre. 

La telefonía móvil ha madurado. Se acabaron las locas carreras por presumir de cámaras con más megapíxeles. Ya no suelen llegar productos revolucionarios, sino terminales con mejores prestaciones. Las grandes innovaciones, como los móviles plegables, no son adoptadas por el usuario medio. Las cifras dicen que en España cada vez se venden menos aparatos. Según el portal Business Insider, en el 2021 se despacharon casi 14,6 millones. En el 2022, no se llegó a los 13 millones y medio, un 8 % menos.

Es una tendencia asentada  que se aceleró el pasado año. Coincide con otra también muy consolidada: los precios medios suben de forma constante. En este contexto, la oferta de una vida útil garantizada más larga puede ser un importante reclamo comercial. Y un banderín de enganche para transformar un mercado patrio dominado por la gama baja (sobre todo en las tiendas físicas) y por marcas como Xiaomi, que lideró las ventas en el segundo trimestre (con un 34 % de cuota) por delante de Samsung (28 %), OPPO (11 %) y Apple (11 %), según los datos de la consultora Canalys. 

APPLE | EUROPAPRESS

Los factores en los que fijarse para elegir un móvil

La política de actualizaciones se incorpora así como factor importante a la hora de decidir qué móvil nuevo elegir. Repasamos los otros en una lista:

  • La marca. 
  • El precio y la gama (baja, media, media-alta o alta). 
  • El tamaño y el diseño del terminal.
  • Las dimensiones y la calidad de la pantalla (tasa de refresco, colores, resolución).
  • El espacio de almacenamiento.
  • La cantidad de memoria RAM.
  • La conectividad (aún se venden móviles sin 5G).
  • La capacidad de la batería y la posibilidad de carga rápida o ultrarrápida.
  • La cámara (hay un universo de opciones, pero si es una prioridad conseguir imágenes nocturnas de altas prestaciones, habrá que rascarse el bolsillo).
  • El procesador (importante para usuarios exigentes o si se va a usar el móvil para jugar).
  • El sistema operativo (Con Apple e iOS no hay variaciones, pero en Android sí hay diferencias entre los que ofrecen el sistema puro de Google -los Pixel- y los que incorporan diferentes capas de personalización).