Varios wasaps avalan que la titular de Salud de Aragonès paralizó la vacunación de policías en Cataluña

La Voz REDACCÍÓN / EFE

ACTUALIDAD

La vicepresidenta del Parlamento catalán, Alba Vergés, a la izquierda de la imagen
La vicepresidenta del Parlamento catalán, Alba Vergés, a la izquierda de la imagen Marta Pérez | EFE

Los mensajes del 2021 fueron aportados al juez por excargos de Junts

25 oct 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

La exconsejera de Salud Alba Vergés, actualmente vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento de Cataluña por Esquerra Republicana, ordenó paralizar la vacunación de guardias civiles y policías nacionales en marzo del 2021. Así lo acreditan los wasaps que aportó la exsubdirectora general de Promoción de la Salud Carmen Cabezas, política de Junts, cuyo emisor es la asesora del gabinete de Vergés: «La consejera me pide parar Guardia Civil y Policía Nacional, no podemos argumentarlo».

El caso está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona, después de que fuera derivado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que no apreció «acción u omisión» en Vergés para detener la vacunación a ambas fuerzas de seguridad del Estado.

La abogada de Cabezas y del exsecretario de Salud Pública Josep Maria Argimon —nombrado por Junts como sustituto de Vergés al frente de Salud—, Olga Tobau, puso sobre la mesa más pruebas para demostrar que sus representados no ordenaron detener la vacunación. Entre ellas, el wasap que Cabezas le envió el 23 de marzo del 2021 a una superior de Vergés: «Yo creo que tenemos que hacerlos a todos, porque si no habrá un problema de desigualdad con otros comunidades autónomas y con otros cuerpos de seguridad y tendremos que ir más veces en los centros a vacunarlos».

El secretario general de Salud y miembro de ERC Marc Ramentol aseguró en su declaración en el juzgado que el parón en la vacunación de guardias civiles y policías nacionales se basó en una decisión «dialogada, debatida y discutida» con varias personas de la consellería, entre ellas Argimon y el exdirector del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella.

Piden reabrir su causa

La defensa de Argimon estima «falsa» la afirmación e insisten en que «defendieron la necesidad de realizar la vacunación». Tras las pruebas aportadas, que apuntan a Vergés, la letrada solicita que el Tribunal Superior de Justicia reabra el caso, ya que la política de ERC, dada su condición de diputada, no puede ser procesada en un juzgado ordinario.

La investigación se deriva de una denuncia que presentaron los sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil Jucil, Jupol, SPP y AEGC por el retraso en la vacunación de los agentes estatales, entre el 10 de febrero y el 24 de marzo, fecha a partir de la cual la Generalitat decidió inmunizar solo a los policías mayores de 60 años por las dudas que suscitaba AstraZeneca para los menores de esa edad.

El 24 de marzo del 2021, según refleja Efe, se había vacunado en Cataluña al 77 % de los agentes de los Mossos, al 68 % de Policía Local y al 77 % de la Guardia Urbana, frente al 2,9 % de Guardia Civil y el 3,6 % de Policía Nacional, unos porcentajes que solo se equipararon cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó a la Generalitat, el 8 de mayo, que vacunara a los agentes estatales: en menos de 15 días recibieron sus dosis casi 5.000.