Sunak cruza su última línea roja y rebajará impuestos para frenar la caída «tory»
ACTUALIDAD
Parece forzado a aprobar nuevas ayudas para intentar recuperar el voto perdido
23 oct 2023 . Actualizado a las 09:42 h.Rishi Sunak ha hecho de la responsabilidad fiscal su tarjeta de presentación. Precisamente, su fama de serio a la hora de manejar las cuentas públicas fue lo que un año atrás lo llevó a Downing Street, tras la tormenta financiera que provocó el plan populista de su antecesora, Liz Truss, que incluía recortes de impuestos y subsidios. Sin embargo, la sucesión de derrotas electorales sufridas en estos meses por los tories y el temor a un varapalo histórico en las generales previstas para finales del 2024 parecen haberle torcido el brazo al mandatario británico, quien está estudiando la posibilidad de aprobar nuevas ayudas.
La prensa londinense publicó este fin de semana informaciones en las que aseguraba que el ministro de Economía, Jeremy Hunt, anunciará el próximo mes un paquete de ayudas para los británicos que quieren adquirir una casa por primera vez. El plan incluye la creación de una nueva cuenta bancaria para que los potenciales compradores ahorren la entrada y la extensión del actual programa de garantía para hipotecas, mediante el cual las familias con menos ingresos pueden comprar una vivienda de hasta 600.000 libras (690.000 euros) con aportar el 5 % de entrada, mientras que los bancos dan el 95 % restante como hipoteca, pues el Gobierno sirve de fiador.
La vivienda será una de las grandes banderas en las próximas generales. El laborista Keir Starmer prometió durante el reciente congreso del partido, celebrado hace diez días en Liverpool, que un eventual Gobierno suyo construirá 1,5 millones de viviendas en el próximo lustro.
Miedo generalizado
Las medidas parecen insuficientes para calmar los nervios entre los conservadores y levantar la moral, en especial tras las dolorosas derrotas sufridas en las elecciones anticipadas celebradas en dos circunscripciones británicas el jueves. «La gran mayoría de los escaños que antes dábamos por seguros ahora están en riesgo», admitió un diputado al diario The Guardian. Por su parte, otro legislador afirmó que Sunak no puede hacer mucho para revertir la situación «más que intentar ser o parecer lo más competente posible».
Durante el pasado congreso tory de septiembre, el premier se presentó como el candidato del cambio, pero el mensaje no ha calado. Las encuestas otorgan a los laboristas hasta 20 puntos de ventaja sobre los conservadores.
La posibilidad de un recorte de impuestos, arma que muchos en el partido en el Gobierno reclaman para recuperar el terreno perdido, parece cada vez más lejos. Esta semana, el Instituto de Estudios Fiscales (IFS) aseguró que «no hay espacio» para un tijeretazo fiscal, a menos que se recurra a nuevos endeudamientos, con el riesgo de más inflación.