TikTok es el nuevo Spotify. La plataforma se está encargando de dar fama a nuevos temas musicales a través de sus vídeos y de recuperar aquellos que en su día no tuvieron éxito para darles una segunda oportunidad
02 nov 2023 . Actualizado a las 12:04 h.Desde YES os ofrecemos una selección de las canciones que están pegando fuerte en TikTok hasta el punto de influir en otras plataformas musicales
La rapera estadounidense se hizo viral en la plataforma con el tema Paint the Town Red, recogido en su último álbum Scarlet. Con ella transmite un mensaje de empoderamiento, de seguridad en uno mismo y de desprecio por las opiniones públicas. «Mmm, ella es el diablo, ella es una chica mala, ella es una rebelde», dice en la letra sobre sí misma. Lo curioso es que en TikTok sus fans han conseguido viralizar su coreografía de diferentes maneras creativas, como indicando los pasos a seguir con emoticonos a modo de guía con los gestos para ejecutarla.
El puertorriqueño Myke Towers revolucionó el verano con el tema Lala con el que trata de simbolizar el movimiento de la lengua que se hace al practicar sexo oral. Lo cierto es que la canción se ha hecho más que viral en TikTok debido a que una de sus estrofas se fusionó de manera revolucionaria con diferentes retos que se pueden encontrar por la plataforma: bailes y vídeos con la letra.
Una canción tranquila y muy friendly en la que la canadiense Tate Mcrae habla sobre la necesidad de tener claro lo que quieres como mujer y que invita al empoderamiento femenino. La joven publicó el 4 de agosto por primera vez un adelanto de Greedy en su cuenta de TikTok y, como no podía ser de otra forma, la canción se volvió viral posteriormente en la plataforma, hasta su lanzamiento el 15 de septiembre. Y desde entonces ocupa los primeros puestos en la lista Top 50: Global de Spotify.
El coruñés Íñigo Quintero es el único gallego que se cuela en la lista de canciones más usadas en TikTok, tanto en España como en todo el mundo. Lo curioso del asunto es que la canción tiene ya un año. Íñigo la publicó en septiembre del 2022, pero la magia de esta red china ha hecho que, un año más tarde, se haya convertido en uno de los temas después de ser elegida para un «trend».
La estadounidense habla de una relación con una persona mayor que la quería por su fama, y que se llevó toda su energía, como si se tratase de un vampiro sediento. No nos extraña que TikTok sea la plataforma que la impulsa a la fama, pues la joven confesó en varias ocasiones que es, precisamente, el lugar adonde acude en busca de inspiración para escribir las letras de sus canciones.
Karol G es una de las reinas musicales del momento y era cuestión de tiempo que el mexicano Peso Pluma lanzase una canción con ella. Los dos artistas apuestan por un tema de reguetón romántico cargado de muchísima sensualidad. En la letra describen una noche de pasión y desenfreno. Un «hit», que desde su salida el pasado mes de agosto, continúa, gracias a TikTok, entre los primeros puestos de Spotify.
El vocalista principal de la boy-band surcoreana BTS estrenó su carrera en solitario al margen del grupo con el tema Seven junto a la rapera estadounidense Latto. Canción muy diferente y más atrevida que la tónica habitual a la que tenía acostumbradas a sus fans. Trata sobre querer pasar todo el tiempo del día con nuestro amor o amante. Además, cuenta con dos versiones, una «limpia» y otra «explícita» en la que Jungkook habla abiertamente de relaciones sexuales. Los vídeos del joven bailando la canción y de otros artistas y fans imitando la coreografía no dejan de llover por la plataforma. Y ojito que su último «single», 3D con Jack Harlow empieza a pisar fuerte.
El puertorriqueño le dedicó este tema a su pareja actual, Kendall Jenner, que es una amante de los caballos desde su infancia y se ha reconocido a sí misma como una «vaquera» en Instagram. Y, como no podía ser de otra manera, TikTok se encargó de hacerla viral entre los usuarios de internet.
La artista Kenya Grace irrumpió en las listas de reproducción globales con el tema Strangers el pasado mes de julio y continúa manteniéndose entre los primeros puestos. El principal responsable de este éxito no es otro más que TikTok, donde la joven productora acumula cerca de 500.000 seguidores, aunque desde su lanzamiento ha sido un éxito instantáneo.
Un canción lanzada en el 2019 por la reina de la industria musical en Estados Unidos, que mueve legiones de swifties por el mundo adelante, y que ha vuelto a colarse en la lista de las más escuchadas de Spotify gracias a TikTok y a sus vídeos.
De hecho, la propia Taylor utilizó la canción para acompañar el vídeo de promoción de su Eras Tour que se retransmitió en los cines de todo el mundo el pasado fin de semana.