Su líder, Keir Starmer, reconoce que hay que «pelear cada voto»
20 oct 2023 . Actualizado a las 18:37 h.La buena racha electoral de los laboristas británicos parece no tener fin. Tras arrebatarles a los independentistas escoceses un escaño en la Cámara de los Comunes hace solo dos semanas, el viernes se despertaron con la noticia de que su bancada en el Parlamento tiene dos nuevos miembros, pues consiguieron imponerse contundentemente a los conservadores de Rishi Sunak en las elecciones anticipadas parciales celebradas el jueves en dos circunscripciones inglesas.
Los triunfos en Mid Bedfordshire y Tamworth fueron calificados por el líder opositor, Keir Starmer, como «históricos» y un «terremoto» que «está redibujando el mapa político». El resultado en Mid Bedforshire es simbólico y refuerza la creencia de que una victoria laborista en las próximas generales, que tendrán lugar a finales del 2024, está asegurada. ¿Por qué? En primer lugar, porque los laboristas jamás se habían impuesto en esa zona del centro de Inglaterra y sin embargo ahora han visto cómo su apoyo ha crecido un 12 % desde el 2019. Y, en segundo, porque hasta ahora ese escaño era ocupado por la polémica tory Nadine Dorries, que fuera ministra de Cultura con Boris Johnson.
«Creo que esto realmente cambia el juego y refleja que, después de 13 años de fracasos y declives bajo este Gobierno conservador, la gente quiere un cambio», declaró Starmer a la BBC. Sin embargo, el aspirante a primer ministro no echó las campanas al vuelo y admitió que todavía «debemos ganarnos cada voto».
Este nuevo golpe cogió a Sunak en Oriente Próximo, donde está realizando una gira. Pero desde el oficialismo no ignoraron el batacazo. Así, el presidente del Partido Conservador, Greg Hands, no solo tachó los resultados de «decepcionantes», sino que indicó que ponen de manifiesto el grado de descontento que hay con el actual Gobierno.
«Claramente tenemos trabajo que hacer para recuperar a los votantes conservadores», indicó en una entrevista a la BBC.
La tarea, sin embargo, se antoja complicada. El experto electoral John Curtice aseguró que los resultados eran «una noticia extremadamente mala» para los conservadores, pues el último precedente similar ocurrió antes de la victoria laborista de 1997.
De los siete escaños que se han disputado en elecciones anticipadas este año, los tories solo han logrado retener uno.