Xi y Putin refuerzan su alianza frente a Occidente y destacan la cooperación entre Rusia y China

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saludando a su homólogo en China, Xi Jinping.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saludando a su homólogo en China, Xi Jinping. SPUTNIK | REUTERS

El presidente ruso también se reunió con los jefes de los Ejecutivos de Hungría, Vietnam, Tailandia y Pakistán

18 oct 2023 . Actualizado a las 22:49 h.

Xi Jinping y Vladimir Putin exhiben unidad en Pekín, mientras el mundo está pendiente de Oriente Medio. Los dos mandatarios evitaron hablar públicamente de Ucrania y de la guerra en Gaza para destacar la fortaleza de su cooperación ante una amplia representación del Sur Global, que participaba en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

La buena sintonía exhibida entre Putin y Xi Jinping se ha convertido en la protagonista de la cumbre. El presidente chino destacó que la «confianza» entre los dos países crece constantemente y Putin advirtió que las amenazas globales están «fortaleciendo» la cooperación entre ambos.

Los dos mandatarios mantuvieron una reunión de tres horas al margen del Foro que aparentemente ha servido para profundizar en su alianza estratégica y presentarse como un bloque en defensa de un «mundo multipolar» frente al actual orden internacional liderado por Occidente. Ambos calificaron de confidenciales las conversaciones mantenidas sobre Ucrania y Oriente Medio.

China no ha dudado en darle protagonismo a Putin en el evento diplomático más importante que ha organizado desde el fin de la pandemia. En la ceremonia de apertura, celebrada en el Gran Salón del Pueblo, el presidente ruso entró junto a Xi Jinping y en la foto grupal estuvo a su lado. Putin fue el primero en intervenir tras el discurso de Xi, momento en que abandonaron la sala delegados europeos, como el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin.

A pesar del incidente, para Putin la cumbre ha sido una oportunidad para mantener contactos con otros mandatarios. La invasión de Ucrania ha aislado al líder ruso, que además tiene una orden de detención por crímenes de guerra emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

La invitación de Pekín, que no reconoce al TPI, ha sido una oportunidad de participar en un evento internacional. Putin se reunió con el primer ministro de Hungría, el presidente de Vietnam, y los primeros ministros de Hungría, Tailandia y Pakistán.

En su discurso de apertura del Foro Xi Jinping presentó una hoja de ruta de ocho puntos para el futuro y anunció una inyección de 100.000 millones de dólares en financiación. Es una cantidad baja comparada con los más de dos billones de dólares que se han comprometido en préstamos hasta la fecha. De los grandes proyectos de infraestructuras, que han generado un gran endeudamiento entre los países receptores, se pasará a proyectos más selectivos enfocados en la tecnología y el desarrollo de energía verde.