¿Quién atacó el hospital Al Ahli?

Miguel-Anxo Murado
Miguel-Anxo Murado EL MUNDO ENTRE LÍNEAS

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Un hombre con una niña herida tras el ataque al hospital de Gaza.
Un hombre con una niña herida tras el ataque al hospital de Gaza. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

19 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades de Gaza acusan a la fuerza aérea israelí de un ataque deliberado contra el hospital Al Ahli de Gaza, saldado con gran cantidad de víctimas civiles. Israel culpa a un misil de la Yihad Islámica disparado contra suelo hebreo, que habría caído sobre el hospital por un fallo. Como veremos, ambas hipótesis son creíbles y, aunque no es posible decir con certeza cuál es la verdadera, podemos recurrir a la lógica y a la experiencia para, al menos, disponer de más elementos de juicio de los que permite seguir ciegamente la propaganda de uno y otro lado.

Empecemos por la hipótesis de un bombardeo israelí. No es imposible. Durante los años de conflicto, los misiles israelíes han causado víctimas civiles y han caído en ocasiones en edificios públicos, incluidos hospitales. Israel siempre ha alegado que esos incidentes no son deliberados, sino producto de errores de inteligencia o causados por actividad armada dentro de ellos, lo que, en líneas generales, se ajusta a la realidad. Es cierto que los grupos armados palestinos utilizan a veces escuelas y hospitales para almacenar armas o buscar cobijo. Israel asegura que lo hacen a propósito para obligarles a causar víctimas civiles, pero esto es igual de improbable que un ataque deliberado de los israelíes contra la población civil. Ni los grupos palestinos buscarían intencionadamente el daño de su propia población, ni Israel gana nada militarmente matando civiles. De hecho, desde hace años Israel suele llamar por teléfono a los edificios donde hay un objetivo que quiere atacar (la inteligencia israelí dispone de todos los teléfonos de Gaza), y ha utilizado la técnica conocida como «aviso en el tejado», consistente en lanzar una pequeña carga explosiva en el tejado de la casa que va a bombardear, para de este modo dar tiempo a los civiles a evacuarla.

Por otra parte, es cierto también que Israel anunció que en esta campaña abandonaría estas prácticas. La explicación alternativa es un misil palestino extraviado. También el precedente lo hace verosímil. Los lanzamientos desde Gaza suelen ser poco cuidadosos. Es frecuente que los cohetes caigan en la propia Gaza, donde la concentración de inmuebles hace fácil que haya daños y víctimas. Tan solo desde el día 7, unos 400 cohetes lanzados desde Gaza han caído sobre la propia Franja. En esta campaña, que Israel haya concentrado sus ataques en el norte ha forzado a los palestinos a desplazar sus lanzaderas más al sur, lo que incrementa la probabilidad de que caigan en la ciudad de Gaza, ya sea por un error o porque son interceptados. A este respecto, las autoridades israelíes han difundido lo que consideran tres pruebas definitivas de su hipótesis: un vídeo en el que se ve una andanada de cohetes disparada en el momento de la destrucción del hospital, una fotografía del lugar del ataque en la que no se ve el cráter que debería presentar el suelo de haber sido por un misil aire tierra israelí, y una conversación telefónica entre dos miembros de Hamás comentando que han alcanzado el hospital por error. Si no han sido manipuladas, se trata de pruebas bastante concluyentes, aunque, como con toda prueba fotográfica o grabación, y más si son pruebas de parte, hay que mantener un mínimo de escepticismo en espera de que las valoren expertos independientes sobre el terreno. La pregunta es si quienes han decidido idealizar a un bando y demonizar al otro están dispuestos a aceptar la verdad o desean siquiera conocerla.