Un profesor asesinado y otras dos personas heridas en un ataque islamista en un instituto francés

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El autor de la agresión, ya detenido, es un exalumno fichado por radicalización

17 oct 2023 . Actualizado a las 13:55 h.

Un hombre, armado con al menos un cuchillo (dos según algunos testigos), entró este viernes en el instituto Gambetta-Carnot en Arras, en el norte de Francia, y asesinó a un docente y causó heridas de carácter grave a otras do personas mientras gritaba «Allahu Akbar» (Alá es grande). Según una de las personas que tuvieron que hacerle frente, el agresor buscaba a un profesor de Historia. En la mente de todos surgió de inmediato el recuerdo de Samuel Paty, que fue degollado hace tres años a la puerta de su colegio por haber mostrado en un curso sobre la libertad de expresión unas caricaturas de Mahoma.

Fuentes policiales han indicado al canal BFMTV que el profesor fue degollado y que el director del centro es uno de los heridos.

Emmanuel Macron, que se desplazó hasta Arras donde se entrevistó con el equipo de profesores, evocó la figura de Paty. «Tres años más tarde el terrorismo golpea de nuevo en un colegio», afirmó. El presidente francés indicó que el profesor se había interpuesto en el camino del terrorista y «sin duda ha salvado muchas vidas».

El autor del atentado es Mohamed Mogouchkov y fue detenido. Es de origen checheno y nacionalidad rusa. Se trata de un antiguo alumno del instituto. Aunque uno de sus profesores lo describía como un chico tranquilo y discreto, la policía tenía una imagen muy distinta. Estaba fichado por radicalización islamista y era seguido desde hace meses. Habían pinchado su teléfono, aunque no se había detectado ninguna señal de que fuera pasar a la acción. De hecho, la víspera fue sometido a un control, pero sin consecuencias.

Mogouchkov vivía con su familia (sus padres y cuatro hermanos) en Francia desde el 2008. En el 2014, pesaba sobre ellos una orden de expulsión, pero la movilización social impidió que se llevara a cabo. Uno de sus hermanos fue detenido en el 2019 por un atentado frustrado y apología del terrorismo y permanece encarcelado. Otro, más joven, también fue arrestado ayer cerca de otro centro escolar en Arras.

Atentado fallido

Macron, que denunció «la barbarie del terrorismo islamista», confirmó que momentos antes de su visita a Arras, se ha había frustrado otro atentado. Un hombre de 24 años fue detenido en Limay (Yvelines), con un cuchillo en la mano, cuando salía de una sala de rezos y estaba cerca de un instituto. Aunque se desconocían sus intenciones, es alguien conocido por la policía por su radicalización. Los agentes lo detuvieron cuando seguía a un grupo de estudiantes.