Los españoles se jubilan realmente a los 65 años por primera vez en la historia
ACTUALIDAD
La reforma de Escrivá retrasa el retiro anticipado y dispara el demorado
12 oct 2023 . Actualizado a las 12:54 h.El informe Proyecciones del gasto público en pensiones en España, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha remitido a Comisión Europea, además de avanzar la revalorización estimada de las prestaciones para el próximo años —en torno al 4 %, la segunda subida más importante—, también recoge que la reforma diseñada por el ministro José Luis Escrivá está comenzando a dar frutos en el sentido que buscaba: incentivando carreras laborales cada vez más largas. Así, el documento constata que por primera vez en la historia, los españoles se están jubilando de forma efectiva a los 65 años, de modo que la edad real y la legal para abandonar el mercado de trabajo están comenzando a converger. Cabe recordar que la reforma pactada entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales fijaba en el 2027 el horizonte temporal en el que la edad legal de retiro se elevaría hasta los 67 años para quienes hubieran cotizado menos de 38 años y medio.
Ahora, los últimos cambios introducidos por el ministro Escrivá han logrado —según se recoge en el informe— lo que parecía imposible: que el ansia por jubilarse antes de tiempo caiga, con el consiguiente alivio para unas cuentas de la Seguridad Social en perennes números rojos, presionadas por pensiones cada vez más elevadas y en mayor número. En concreto, según los datos de la Seguridad Social, la última reforma ha logrado retrasar cinco meses la edad media de jubilación de los trabajadores que la solicitan anticipadamente. En los dos últimos años se ha elevado de los 63,5 a los 63,9 años.
La mitad de retiro voluntario
Y no solo eso, ya que el número de personas que optan por abandonar el mercado laboral en cuanto legalmente les es posible —dos años antes de la edad ordinaria, en el caso de que tengan carreras largas de cotización— se ha reducido a la mitad en los dos últimos dos ejercicios. Ha pasado del 46 % del 2021 al 17,7 % actual.
Los porcentajes muestran que en los últimos 24 meses la tendencia se ha invertido, al pasar los trabajadores de preferir prejubilarse —incluso asumiendo recortes en su prestación— en el momento en el que podían hacerlo a continuar en activo. Actualmente la tasa está por debajo del 18 %, aunque cerrando algo más el plazo, seis de cada diez jubilaciones anticipadas se hacen hoy con más de un año de antelación.
En esta decisión ha resultado determinante la modificación de los coeficientes reductores que se aplican para calcular la pensión al anticipar el retiro. Y es que los que entraron en vigor en el 2022 endurecieron la penalización que se aplicaba antes a las jubilaciones que se adelantan entre 24 y 23 meses, salvo para quienes cumplan el requisito de haber cotizado al menos 44 años y medio. Cabe recordar que la rebaja puede alcanzar el 21 % si se deja de trabajar dos años antes de la edad legal, mientras que antes del cambio la horquilla era de entre el 13 y el 16 % de la base reguladora, mientras que ahora se aplica sobre la cuantía de la pensión.
Esquivar el recorte
Para esquivar el recorte solo es preciso retrasar el retiro tres meses, ya que con la reforma de los coeficientes quienes anticipan la jubilación entre 22 y 7 meses incrementan la prestación con respecto a la que habrían percibido antes de los últimos cambios legales. Esto se traduce en un retroceso llamativo, no solo de la edad media del retiro, sino también de su volumen, ya que pasó de ser casi la mirad de todas las jubilaciones en el 2016 al 35,2 %.
Paralelamente, la creación de incentivos económicos —como los cheques de hasta 12.000 euros por cada año extra trabajado— también ha contribuido a que los trabajadores sénior estén más dispuestos a prolongar sus carreras profesionales más allá de la edad de jubilación. De hecho, la reforma ha incrementado en un 50 % el porcentaje de trabajadores que continúan en activo más allá de la edad legal de retiro y la previsión el Ejecutivo es que la tasa de ocupación de los mayores de 65 años frise el 28 % en el 2050.