La estadounidense Claudia Goldin gana el Nobel de Economía por su trabajo sobre el papel de las mujeres en el mundo laboral

La Voz

ACTUALIDAD

La Real Academia Sueca de Ciencias destaca la contribución de la economista al avance en la comprensión de la brecha de género en el trabajo

09 oct 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

La economista estadounidense, Claudia Goldin (Nueva York, 1946), ha sido galardonada con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.

«La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2023 a la profesora Claudia Goldin, de la Universidad de Harvard», ha anunciado la Academia minutos antes del mediodía.

En su anuncio, la institución sueca ha destacado la contribución de Goldin al avance en la comprensión de los resultados del mercado laboral para las mujeres, destacando que la investigación de la académica estadounidense «revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género».

Goldin se licenció en Economía en la Universidad de Cornell y se doctoró en esta misma disciplina en la Universidad de Chicago. Su carrera docente e investigadora se inició en las universidades de Wisconsin y Princeton, donde fue profesora, y continuó en la Universidad de Pensilvania, donde fue primero profesora titular y más tarde catedrática. Actualmente ocupa la Cátedra Henry Lee de Economía de la Universidad de Harvard, a la que se incorporó en 1990.

Los trabajos de Goldin han puesto de manifiesto la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral mundial, demostrando cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo.

«Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro», señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, según recoge Europa Press. 

El nacimiento del primer hijo, el punto de quiebre

La economista analizó los datos de Estados Unidos a lo largo de 200 años de historia para concluir que la brecha tanto en salario como participación en el mercado laboral entre mujeres y hombres se podía imputar no solo a factores educativos, también a un hecho clave: el nacimiento del primer hijo, que acababa desplazando a las mujeres en el trabajo. 

Según la galardonada, parte de la explicación es que las decisiones educativas, que impactan toda una vida de oportunidades profesionales, se toman a una edad relativamente joven. «Si las expectativas de las mujeres jóvenes están formadas por las experiencias de generaciones anteriores (por ejemplo, sus madres, que no volvieron a trabajar hasta que sus hijos crecieron), entonces el desarrollo será lento».

La academia sueca recuerda que, históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales, «sin embargo, Goldin ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se da ahora entre mujeres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo». 

Las mujeres están muy subrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres, recordó la academia. Además, «a pesar de la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró», añadieron.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

El importe del premio completo en el 2023 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (947.490 euros).

Claudia Goldin ya había sido distinguida en el 2019 por la Fundación BBVA con el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, por ser «la pionera» en el análisis económico de las causas de la brecha de género.