Felipe VI, a la princesa Leonor en la jura de bandera: «La corona simboliza la unidad y permanencia» de España
ACTUALIDAD
El rey subraya que no hay un «compromiso de mayor entrega» que la defensa de España
07 oct 2023 . Actualizado a las 13:45 h.La princesa Leonor juró bandera este sábado en el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza junto a los 410 cadetes de nuevo ingreso en un acto presidido por los reyes. Este acto tiene lugar 38 años después de la que protagonizó su padre, el entonces príncipe Felipe, también en Zaragoza, aunque con la diferencia de que el hoy jefe del Estado lo hizo en solitario y su hija mayor lo va a hacer junto a sus compañeros del primer curso de La General.
El acto comenzó al mediodía con la formación de los batallones de los cadetes y los honores a don Felipe y doña Letizia a su llegada a la academia, donde estarán acompañados por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
Vestida con uniforme de época de casaca azul, pantalón rojo y sombrero de pluma roja, Leonor de Borbón es la primera de su promoción en desfilar ante la bandera y besarla y, a continuación, lo hicieron el resto de sus compañeros cadetes.
Durante el acto, el rey se ha dirigido a su hija, tras jurar bandera para hacerle ver que su «responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda la energía y determinación, con verdadera pasión», y la ha animado a actuar siempre con «integridad, honestidad y rectitud». Felipe VI, acompañado en el palco de honor por la reina Letizia, intervino en la ceremonia en la que la cadete Borbón Ortiz ha besado la enseña nacional junto a los otros 410 alumnos del primer curso de la Academia General Militar de Zaragoza, un momento que ha descrito como «muy emocionante».
«Querida Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como princesa heredera, que la Corona simboliza su unidad y permanencia», ha remarcado el monarca en su mensaje a su hija, que ha permanecido en formación junto a los demás cadetes mientras oía las palabras de su padre.
Según el rey, la jura de bandera «va más allá de su simbolismo y solemnidad», al «no haber un compromiso de mayor entrega» que la defensa de España, e implica «un deber personal, moral y legal que no tiene fecha de vencimiento», como recoge Efe.
El rey ha hecho otro encargo a su hija: «La integridad, junto con la honestidad y la rectitud han de ser una constante en vuestra trayectoria profesional y personal. Son virtudes capitales en la milicia, así como en el servicio público a los españoles, y son guía esencial de comportamientos y actitudes».
Al honrar a la bandera con todos sus compañeros de promoción, en lugar de hacer una jura en solitario, se pretende «dar la máxima normalidad», como informa Efe, y reafirmar la idea de que la cadete Borbón Ortiz es una más, como comentó Robles en la visita que hizo a la AGM el pasado lunes.
Los jóvenes militares juraron sobre la bandera de la academia donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra, construida en 1886 por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII.
La jura de bandera está considerada como el momento de mayor simbolismo de la carrera militar y supone formalizar el compromiso con la defensa de España de la futura jefe de las Fuerzas Armadas.
Al acto no asistió la infanta Sofía por encontrarse en el internado de Gales (Reino Unido) donde estudia bachillerato desde finales de agosto.