Incómodo momento en la cumbre de Granada: el error de protocolo que dejó sin brindis a la reina Letizia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Momento en el que la reina reclama la copa a un miembro de la organización
Momento en el que la reina reclama la copa a un miembro de la organización RTVE

Mientras el rey alzaba su mano como anfitrión de la cena de honor de los jefes de Estado y Gobierno, la reina se encontró que no tenía cómo unirse al brindis. Un error de protocolo que resolvieron entre caras de risa y estupefacción

06 oct 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

Un error de protocolo provocaba un tenso y a la vez simpático momento durante la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en la Alhambra de Granada. 

El rey Felipe VI y al reina Letizia fueron los anfitriones de la cena de honor que se ofreció este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno. El monarca pronunció un discurso de bienvenida con un mensaje en el que apeló a la «paz verdadera» en todo el continente, que no esté «basada en la fuerza de un actor» y que se fundamente en la democracia como el sistema que mejor respeta la diversidad.

Tras sus palabras, que la reina siguió atentamente a su lado, el monarca recogió una copa que tenía justo detrás, apoyada en una zona de plantas y la alzó hacia las autoridades allí presentes. En este instante, Letizia dirigió la mirada hacia uno de los miembros de Casa Real que estaba más cerca de los monarcas haciéndole el gesto con la mano de que ella no tenía copa para poder brindar. Un ademán que repitió mirando a los presentes y al rey Felipe VI con gesto contrariado. Un error de protocolo ante el que se quedaron sorprendidos, pero que se convirtió en anécdota. El rey le ofreció su copa y ambos comenzaron a reír compartiendo a su vez el vaso para poder hacer el brindis. 

El detalle con Pedro Sánchez

Otro de los momentos que llamaron la atención tuvo lugar durante el paseo que los reyes dieron por la Alhambra junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez. Tras el saludo protocolario, la reina y la mujer del jefe del Ejecutivo se saludaron amistosamente dándose dos besos y demostrándo gran cercanía y complicidad entre ellas.