Algunas fuentes indican que la orden habría venido de la dirección nacional del partido de Abascal en Madrid
06 oct 2023 . Actualizado a las 12:52 h.Crisis de gobierno en Extremadura. La consejera de Vox, Camino Limia (Zamora, 1984), presentó hoy su dimisión a la presidenta de la Junta, la popular María Guardiola. Lo hizo apenas dos meses después de ser nombrada en el primer gobierno de coalición de Extremadura, fruto del pacto alcanzado entre PP y Vox, y solo cuatro meses después de que los de Alberto Núñez Feijóo y los de Santiago Abascal llegaran a un acuerdo en la comunidad para apear al PSOE.
Su sustituto será Ignacio Higuero de Juan, el actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, y su dimisión llega una semana después de que realizara su primera comparecencia en la Asamblea, en la que detalló la hoja de ruta de su consejería, pero después de haber protagonizado el encontronazo quizás más sonado entre los socios del bipartito a cuenta de la caza en el Parque Nacional de Monfragüe.
Según pudo saber este periódico, han sido precisamente los roces con la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, una de las personas más cercanas a Guardiola, los que han podido influir en la decisión tomada.
Cabe recordar que Guardiola se vio obligada a ceder una consejería a Vox para ser presidenta de la Junta y la decisión que se adoptó fue dividir las competencias de Agricultura y ceder las de Gestión Forestal y Mundo Rural, hasta la fecha incluidas en la primera, y crear una consejería propia. La caza, por tanto, ha sido una de las materias en manos de Vox, pero su poder de decisión sobre la misma ha quedado también en entredicho. Camino Limia defendió que la caza en Monfragüe alcanzara las fincas privadas, pero Mercedes Morán rectificó a la consejera de Vox y Guardiola ratificó esa corrección.
Primera dimisión
La marcha de Limia, la primera en los distintos ejecutivos regionales formados por PP y Vox —al menos de un consejero—, llega tras la crisis originada en una de las principales alcaldías para la derecha. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro, anunció este miércoles la expulsión de Vox después de que los de Abascal aplicaran de forma unilateral cambios al Festival Internacional de Cine de Gijón para así evitar «sesgos y partidismos ideológicos». Con la salida de Vox, Foro pasa a gobernar únicamente en pacto con el PP y en minoría, puesto que queda a un asiento para la mayoría absoluta.