El Gobierno británico descarta bajar impuestos pese al aumento de las presiones en el congreso «tory»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Rishi Sunak aplaude, durante el congreso del Partido Conservador en Manchester.
Rishi Sunak aplaude, durante el congreso del Partido Conservador en Manchester. ADAM VAUGHAN | EFE

La ex primera ministra Liz Truss resucita el discurso antiimpuestos entre los conservadores

03 oct 2023 . Actualizado a las 09:17 h.

Ni inmigración ni brexit, la decisión de bajar o no los impuestos a los británicos está dominando la conferencia anual del Partido Conservador en Manchester. Las demandas tories para que el Gobierno anuncie un recorte de los tributos, antes de las próximas elecciones, no hacen más que aumentar y amenazan con convertirse en una rebelión. Ante esas presiones, fuentes de Downing Street insisten en que no es el momento para una medida así y, aunque admiten que los impuestos que pagan los británicos son «demasiado elevados», advierten que de ganar los laboristas sería peor.  

«Si recortamos los impuestos este año, impulsará la inflación, porque estaríamos poniendo más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y eso haría subir los precios», afirmó este lunes el ministro de Economía, Jeremy Hunt, en su discurso en el congreso tory. Hunt reiteró que la prioridad es acabar con la inflación. «Si queremos salir de esta racha de interminables aumentos de impuestos, eso requiere decisiones difíciles y Rishi Sunak y yo estamos dispuestos a tomarlas, porque reconocemos que los impuestos son muy elevados», agregó. 

Seguidamente pasó al ataque y aseguró que una eventual victoria electoral laborista en el 2024 será peor para la economía. «Con los laboristas la deuda subirá y eso significará impuestos más altos, hipotecas más caras y una mayor inflación», pronosticó. 

Buscando calmar las aguas

Pero además de atacar a sus rivales, Hunt buscó calmar a los suyos. Así anunció la subida el próximo año del salario mínimo de las 10,4 libras la hora actuales (12,02 euros) hasta las 11 (12,71) e informó que se congelarán las contrataciones de nuevos funcionarios, para así ahorrar 1.000 millones de libras anuales (1.155 millones de euros). También dijo que revisarán las ayudas sociales. «Mientras las empresas luchan por encontrar trabajadores, unas 100.000 personas abandonan cada año el mercado laboral para vivir de subsidios», dijo. «Aquellos que ni siquiera buscan trabajo no merecen las mismas ayudas que las personas que se esfuerzan por hacer lo correcto», agregó.

Las medidas, sin embargo, se antojan insuficientes para complacer a muchos tories. La prensa londinense revela que hasta 60 diputados conservadores se han sumado al Grupo por el Crecimiento que lidera la expremier Liz Truss. La exdigirente afirmó que el recorte de impuestos podría utilizarse para incentivar la construcción de hasta 500.000 viviendas al año, en una conferencia este lunes al margen del congreso en una abarrotada sala de un hotel de Manchester.

Apenas un año después de la tormenta financiera que provocó Truss con su agresivo recorte de impuestos, la ex primera ministra británica demostró que sus propuestas para «desafiar la ortodoxia» continúan teniendo tirón entre las bases del partido.