Encuentros del Eo, de las palabras a los hechos

Pablo Junceda Moreno DIRECTOR GENERAL DE SABADELL HERRERO Y SABADELL GALLEGO

ACTUALIDAD

VÍTOR MEJUTO

01 oct 2023 . Actualizado a las 10:02 h.

Hace escasos días he tenido la suerte de participar y disfrutar, en la encrucijada de la preciosa A Mariña Lucense y la no menos impresionante Costa Verde, de la quinta edición de los Encuentros en el Eo. Un foro de encuentro, estabilidad y buena política en el que los presidentes de Galicia y del Principado de Asturias abordan temas clave para nuestras dos comunidades en un tono siempre constructivo y positivo. En un momento como el que nos toca vivir, en el que la política se convierte en el comentario de todas las sobremesas, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, nos han dado un ejemplo de cordialidad y de compromiso por mantener y reforzar la alianza estratégica entre ambas comunidades y el trabajo conjunto en lo importante. 

En mi intervención inicial tuve ocasión de alabar la magnífica idea de la Corporación Voz de Galicia, atenta, como siempre, a tender cuantos puentes sean necesarios para que la relación entre el Principado de Asturias y Galicia sea una realidad activa y positiva.

Activa porque promueve la acción en común entre territorios tan cercanos y unidos por tantas cosas; y positiva porque, desde luego, siempre es positivo que Gobiernos de distintos territorios e incluso de diferentes visiones políticas compartan preocupaciones y aporten soluciones.

Al término de la jornada tuve ocasión de comprobar que, entre los muchos asistentes de gran talla empresarial de ambas orillas, reinaba una sensación de tranquilidad, al comprobar que ambos presidentes son plenamente conscientes de que hay asuntos comunes que trascienden a la inmediatez de la agenda política y, lo que es más importante, su interés y clara vocación por abordarlos y hacerlo trabajando juntos.

Este camino de trabajo en común ha permitido algunos avances que no son nada desdeñables. La unión de Asturias y Galicia —a la que se han sumado otros territorios del noroeste—es una voz que tiene eco en toda España y, me aventuro a decir, que también en Europa. Infraestructuras, financiación, turismo, generación energética, fiscalidad, fueron, entre otros, temas que se pusieron sobre la mesa. Sí, hubo discrepancias, pero lo que sobre todo hubo fue un talante unificador, una búsqueda conjunta de soluciones para dos territorios hermanos que buscan afrontar una serie de desafíos comunes.

Y es que todo parece indicar que el noroeste va a verse inmerso en muchas transformaciones en el futuro inmediato: el turismo busca el norte, el Camino de Santiago nos recorre a ambos, las mercancías deben moverse por ferrocarril atravesando nuestras comunidades, la digitalización puede ser una palanca para reavivar el medio rural; el sector pesquero, agropecuario y forestal no entienden de fronteras administrativas, las empresas necesitan crecer y el comercio avanza en las redes. Y todo ello fue bien encauzado, al menos de palabra, por Alfonso Rueda y Adrián Barbón. Más que como representantes de dos partidos políticos con divergencias claras en el escenario nacional, actuaron como dos presidentes de comunidades hermanas que, de la mano, lograrán mucho más que aisladamente.

Ni siquiera el debate sobre los fondos que reciben las comunidades, que podía generar fricciones, produjo ningún roce, pues se volvió a poner en práctica lo que ambos presidentes subrayaron al comienzo de sus palabras: «Con independencia de colores políticos, coincidimos en los objetivos… y no nos queda otra si lo queremos hacer bien».

Esta quinta edición de los Encuentros en el Eo ha vuelto a poner de manifiesto que las gentes de ambas riberas del Eo tenemos tanto en común que sería inexplicable no caminar juntas en los temas esenciales de los que depende nuestro futuro.

Pero, ahora, una vez más, hay que pasar de las palabras a los hechos. No tendríamos excusa si no trabajáramos ya para aprovechar juntos mucho de lo bueno que tenemos cada uno para multiplicarlo con lo mejor de cada tierra hermana.

Animo a la Corporación Voz de Galicia a pensar ya en la sexta edición de los Encuentros en el Eo, pues este tipo de foros conciliadores son muy necesarios en un mundo como el que nos ha tocado vivir. En esta formidable e importante tarea siempre, siempre, estarán a vuestro lado Sabadell Gallego y el Grupo Sabadell.