Los empleados de Shakira, contra la cantante: «No podíamos mirarla a la cara»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Shakira en una imagen de archivo
Shakira en una imagen de archivo

Uno de sus figurantes asegura que no les pagaron un salario justo por participar en el rodaje de un videoclip y que la cantante exigía normas de comportamiento muy estrictas

29 sep 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

No deja de cosechar éxitos musicales, pero al mismo tiempo, críticas personales. Desde el lanzamiento de su último tema El jefe, a Shakira no dejan de salirle detractores. Si hace unos días era una extrabajadora la que decía que no era buena jefa y que «mandaba a los figurantes ponerse de cara a la pared cuando pasaba», ahora han sido otras personas que han compartido proyectos con la colombiana los que se han pronunciado. 

Un figurante que aparece en el videoclip de Monotonía aseguró en Y ahora, Sonsoles, que la expareja de Gerard Piqué les explotaba. Que ni el transporte al lugar de la grabación ni el salario eran correctos y que la cantante exigió que no se dirigiesen a ella. «Por 8 horas de trabajo cobramos 55 euros y no podíamos mirarla a la cara». Un testimonio similar al que hizo hace unos días Cristina Cárdenas, que fue coordinadora de figuración de la cantante, tras escuchar las reivindicaciones laborales que hace en El jefe. «Cuando pones por contrato que los figurantes, cuando tú pases, se tienen que levantar y ponerse de cara a la pared, no hay más palabras», denunció esta extrabajadora en una entrevista en el programa Vamos a ver de Telecinco.

Cristina Cárdenas trabajó durante más de cuatro años como coordinadora de figuración en las campañas publicitarias la artista, en las que pudo comprobar cómo era en los rodajes. «El trato que da a los figurantes es nefasto», denunció, antes de pasar a enumerar algunas de las normas que les imponía, como no mirarla a los ojos. «Cuando sacas de un rodaje a una chica que destaca más que tú y la desprecias, la humillas, la señalas con el dedo y le dices "tú fuera"… Ahí te estás delatando, muy profesional no eres», le ha reprochado.

Las últimas declaraciones sobre el papel de Shakira como jefa han sido de una bailarina que aseguró en La Saga, en Youtube, que le había «perdido el respeto» después de formar parte de su equipo.

«Hice doce fechas con ella y no me pagó», aseguró Jenny García. «Yo habría trabajado con ella aunque no me hubiese pagado, pero la forma en la que nos trató a las bailarinas... Ni nos daba las gracias, nos giraba la cara, nos regañó mucho. Nos sacaba del escenario porque no quería que apareciéramos con ella en las pantallas grandes», explicó en este espacio. Esta bailarina asegura que, aunque la considera una gran artista, la experiencia no fue buena.