Se elevan a tres las denuncias contra los ocho menores detenidos por agredir sexualmente a una niña en Alicante

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un agente y un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo
Un agente y un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo GUARDIA CIVIL

La investigación surgió «en el ámbito escolar» y a raíz de una primera denuncia se han localizado dos víctimas más. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se cuestiona sobre si el incidente es «una consecuencia inesperada, otra más, de la famosa ley del 'solo sí de sí'»

28 sep 2023 . Actualizado a las 16:52 h.

Ocho menores de entre 15 y 17 años han quedado este miércoles en Alicante en libertad con cargos por, supuestamente, participar en una agresión sexual durante seis días a una niña de 13 años que padece una discapacidad. Se enfrentan a otras dos denuncias más por agresiones a menores, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

La Guardia Civil detuvo esta semana a ocho menores, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años -nacidos entre 2006 y 2008-, por presuntamente agredir sexualmente a una joven de 13 años. El juzgado de Menores de Alicante, que acordó este martes dejarlos en libertad ha impuesto una orden de alejamiento de 300 metros durante seis meses para seis de los arrestados, según ha publicado el diario Información.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo Mujer Menor de Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante.Al respecto, Bernabé ha confirmado las ocho detenciones y ha informado que, en estos momentos, hay tres denuncias contra ellos por agresiones a menores, en una investigación que surgió «en el ámbito escolar y con los profesionales del ámbito escolar». «Hubo una primera denuncia y, a raíz de esa primera, ha habido dos denuncias más, por lo tanto son tres denuncias las que se han presentado en este momento en la Guardia Civil», ha detallado.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha apuntado que este caso se circunscribe en el ámbito del menor, al ser los arrestados menores de 18 años, y ha añadido que la investigación está en manos de la justicia.

En este sentido, Bernabé no ha querido valorar la decisión de puesta en libertad de los menores porque los hechos ya están en el ámbito de la justicia «y no me corresponde a mí hablar en este sentido: la Guardia Civil actuó hace dos días, hubo ocho detenciones y hay constancia de tres denuncias», ha zanjado.

La primera víctima es también menor de edad, una chica de 13 años, y al parecer los hechos ocurrieron por primera vez en septiembre de 2022, según informaron fuentes de la investigación a Europa Press.

Al parecer, la agresión consistió en numerosas felaciones cometidas durante seis días del pasado abril y se ha conocido a raíz de que la víctima lo ha desvelado recientemente a una orientadora del instituto donde cursa los estudios después de que varios familiares de los supuestos agresores la llamaran «puta», situación que incluso la ha llevado a pedir el cambio de clase.

Efecto llamada

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del Partido Popular, se ha mostrado «consternado» tras la detención de los menores en Crevillent y ha manifestado que «espera» que esta no sea «una consecuencia no deseada, otra más, de la famosa ley del 'solo sí es sí'». Al respecto, Mazón ha señalado: «Espero que no sea un efecto llamada de todo lo que estamos viendo durante todos estos últimos meses, porque hemos visto cómo incluso a los miembros de la Manada se les han reducido las penas, cómo están saliendo violadores y abusadores a la calle, cómo están viendo reducidas sus condenas».

«Yo espero que esto no sea una consecuencia no esperada, otra más, de la famosa ley del 'solo sí de sí', porque creo que ya hemos sufrido bastante con el silencio de los que aprobaron esa ley, con la vergüenza de mirar hacia abajo y hacia otro lado los que aprobaron esa ley y hemos tenido suficiente vergüenza social como para que ahora empecemos a encontrarnos un posible efecto llamada. Espero que no sea así», ha insistido.

Para el presidente, «lo que hay que elegir es el camino difícil, no el del prejuicio y no el del titular, que es el camino de la prevención, de reforzar las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado y el endurecimiento de las penas». Igualmente, ha apostado por «un trabajo riguroso y hacer caso a los jueces y fiscales y a los expertos jurídicos cuando nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas en vez de creernos por encima de la verdad como ha ocurrido con el PSOE, con Compromís y con Podemos durante todo este tiempo».

«Hay que trabajar desde el rigor y desde la seriedad y espero que esto no sea una consecuencia no deseada y un efecto llamada de la peor ley contra las mujeres que se ha promulgado en España», ha remarcado. Carlos Mazón, que gobierna en la Generalitat Valenciana tras un pacto con Vox, ha subrayado que el actual Consell va a «introducir las políticas preventivas en los colegios y a revisar toda la atención a los centros de menores».

«Me sigue dando miedo lo que me pueda encontrar después de este tiempo», ha asegurado. «Por tanto, nuestra política tiene que ir desde el rigor, desde el entendimiento, desde la verdad, desde la transparencia y, en el caso educativo, desde la prevención. Introduciremos protocolos de prevención, porque hasta la fecha no ha habido, y también de prevención incluso con psicólogos que ya empiezan a aparecer gracias al gobierno del cambio en la educación pública de la Comunitat Valenciana», ha finalizado.