Críticas abiertas a Trump de sus contrincantes republicanos por esquivar el segundo debate

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los candidatos republicanos en su debate.
Los candidatos republicanos en su debate. JONATHAN ERNST | REUTERS

El expresidente afirmó que los participantes solo buscan un trabajo de funcionario en el Gobierno y volvió a denunciar la supuesta corrupción del Gobierno federal y la presunta manipulación electoral de las presidenciales del 2020

28 sep 2023 . Actualizado a las 12:07 h.

El segundo debate republicano comenzó este miércoles con una crítica abierta al expresidente conservador Donald Trump (2017-2021) por saltarse por segunda vez este encuentro. «Debería estar en el escenario esta noche. Debería defender su balance, en el que añadió 7,8 billones a la deuda», criticó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el segundo mejor posicionado en la nominación conservadora para las presidenciales de 2024.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie le reprochó además que se «esconda entre las paredes de su club de golf» y «no se presente aquí para contestar preguntas como el resto. Debería estar en esta sala». Esta es la segunda ocasión en la que Trump no se presenta al debate, que en su lugar ha acudido a Detroit para dar un discurso ante sindicalistas del sector automotriz que están en huelga desde el pasado 15 de septiembre.

El expresidente no fue el único blanco de las críticas. También fueron dirigidas contra el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, por apoyar a los huelguistas del sector automotriz. «Biden no debería estar en los piquetes. Debería estar en la frontera sur trabajando para cerrarla porque es insegura», dijo el senador de Carolina del Sur Tim Scott. El empresario Vivek Ramaswamy también hizo una mención sobre el apoyo de Biden a los huelguistas, quien aseguró que las protestas de los trabajadores del sector debían estar enfrente de la Casa Blanca.

El primer debate se llevó a cabo en Milwaukee (Wisconsin) y esta vez el escenario se sitúa en la emblemática biblioteca presidencial Ronald Reagan en California. El recinto, ubicado en Simi Valley, ha albergado en el pasado otros debates para las primarias conservadoras, como en el 2008, el 2012 y el 2016.

Si bien en el primer encuentro participaron ocho aspirantes, esta vez se presentan los mismos menos el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, quien no cumplió con los criterios del Comité Nacional Republicano. Superaron la criba el exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence; Ron DeSantis; Ramaswamy y la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. Asimismo, Christie, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte.

Los candidatos debían alcanzar una intención de voto de al menos un 3 % en dos encuestas a nivel nacional o alternativamente un 3 % en un sondeo nacional más un 3 % en dos encuestas en dos de los estados que primero celebran primarias (Iowa, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Nevada).

Los participantes también tuvieron que firmar un compromiso de lealtad para apoyar al candidato electo en el futuro, aunque en el primer debate Christie y Hutchinson aseguraron que no respaldarían a Trump de resultar seleccionado. El encuentro, televisado por Fox y por la cadena hispana Univisión, busca ganar el apoyo latino en California, un estado de tradición demócrata desde hace más de tres décadas. El tercer debate, que elevará los requisitos, está programado para el 8 de noviembre en Miami.

«No veo a ningún presidente»

En lo que respecta a Trump, el expresidente afirmó que los candidatos republicanos solo buscan un trabajo de funcionario en el Gobierno. «Todos buscan trabajo. Harían cualquier cosa... quieren ser secretarios de algo, incluso vicepresidente. ¿Ven a algún vicepresidente en el grupo? Yo creo que no», dijo Trump frente a un grupo de trabajadores de una fábrica de componentes para vehículos en Míchigan. 

El exmandatario admitió de forma clara que su acto televisado estaba «compitiendo» con el debate, retransmitido por el canal de televisión Fox News. En el pasado, Trump ha defendido su decisión de no participar en los debates de los republicanos por la ventaja que le saca al resto de candidatos en las encuestas. Según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight, el expresidente lidera la contienda con una intención de voto del 51 %.

Durante su discurso en Míchigan, que coincide con una huelga del sindicato de trabajadores del automóvil, Trump repitió algunas de sus consignas favoritas, como la supuesta corrupción del Gobierno federal o los logros de su Administración en el ámbito del comercio internacional.

El exmandatario llegó incluso a repetir sus insinuaciones de que hubo manipulación electoral durante las elecciones presidenciales del 2020, en las que perdió contra el actual presidente, Joe Biden, a pesar de que se encuentra inmerso en dos causas penales precisamente por tratar de revertir el resultado electoral.