El hijo de Gustavo Petro irá a juicio por enriquecimiento ilícito y ocultación de activos
ACTUALIDAD
Lo acusan de quedarse con grandes sumas de dinero donadas por empresarios para la campaña presidencial de su padre
27 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, se sentará en el banquillo. La Fiscalía ha presentado una acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro, detenido a finales de julio, tras haber sido señalado de haber comprado propiedades valoradas en 394.000 euros con dinero que no provenía de su salario.
El hijo del mandatario del país cafetero habría recibido grandes cantidades de dinero de empresarios de dudosa reputación, incluido un exnarcotraficante, que querían contribuir a la campaña presidencial de Petro, pero la mayoría de esos fondos habrían acabado en el bolsillo de Nicolás.
Tras su detención, el hijo declaró a la revista Semana que una porción de ese dinero sí había acabado en la campaña presidencial, pero aseguró que su padre no conocía la existencia de esos fondos.
Nicolás Petro tenía, hasta ahora, un acuerdo con la Fiscalía que podría haber acabado en beneficios como sentencias reducidas, pero el ente acusador ha decidido iniciar el proceso en su contra después de que el exdiputado no hubiera aportado pruebas de esos supuestos ingresos ilegales.
«Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo», escribió Nicolás Petro en la red social X, mentando al Fiscal General, Leandro Barbosa, que ha protagonizado numerosos encontronazos con el líder colombiano.