Ucrania confirma la muerte del comandante de la Flota rusa del Mar Negro y otros 33 militares en el ataque del pasado viernes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El comandante Víktor Sokolov en una imagen de archivo.
El comandante Víktor Sokolov en una imagen de archivo. ALEXEY PAVLISHAK | REUTERS

El presidente del país, Volodímir Zelenski, celebra la recepción de los primeros tanques norteamericanos Abrams una de las principales reclamaciones de Kiev para hacer frente a la invasión rusa

25 sep 2023 . Actualizado a las 15:35 h.

Un total de 34 militares rusos habrían muerto como consecuencia del ataque con misiles que Ucrania lanzó el pasado viernes contra la sede del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro rusa, según aseguraron hoy las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas en su cuenta de Telegram. Entre los muertos estaría el comandante de la Flota del Mar Negro, el almirante Víktor Sokolov.

Además, 105 «ocupantes» resultaron heridos en el ataque contra este edificio histórico del puerto de Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea que Rusia se anexionó en 2014 y en la que tiene su base la Flota del Mar Negro rusa. Según la nota de las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas, «el cuartel general (de la Flota Rusa) no puede ser reparado».

Ucrania ha intensificado en las últimas semanas sus operaciones contra las fuerzas rusas que controlan Crimea, con ataques para los que ha utilizado drones navales y aéreos y misiles que han conseguido destruir sistemas de defensa y provocar daños en barcos y submarinos militares rusos, según varios portavoces de Kiev.

El anuncio del resultado del ataque coincide con la celebración de Volodímir Zelenski por la llegada de los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams, una de las principales reclamaciones de Kiev en esta guerra. «Buena noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umerov. Los Abrams ya están en Ucrania y listos para reforzar nuestras brigadas. Agradezco a los aliados por cumplir con los acuerdos», ha celebrado Zelenski a través de su cuenta de Telegram.

Hace una semana, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, prometió que «pronto» llegarían estos tanques a Ucrania, coincidiendo además con la presencia del presidente Zelenski, con quien se reunió, en Estados Unidos para asistir al debate de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Estos carros de combate han sido junto a los tanques Leopard, y los aún lejanos cazas F-16, en cuyo manejo ya están siendo adiestrados pilotos ucranianos en países europeos, algunas de las peticiones más exigidas por parte de Ucrania para poder hacer frente a las Fuerzas Armadas rusas.