Polémica en México por una caravana del cártel de Sinaloa vitoreada en varias localidades
ACTUALIDAD
«Puro Sinaloa» y «arriba el cártel de Sinaloa», gritaban los ciudadanos al paso de los traficantes
26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Hombres fuertemente armados subidos en unas camionetas convertidas en tanquetas improvisadas. Ropas militares. Pasamontañas. Vítores. Un nutrido grupo de ciudadanos del sur del Estado mexicano de Chiapas aclamó, en la tarde del sábado, el paso de un convoy narco paramilitar del cártel de Sinaloa. Las imágenes, difundidas en redes sociales, han causado una gran consternación en el país norteamericano.
«Puro Sinaloa», y «arriba el cártel de Sinaloa», gritaban los ciudadanos al paso de los traficantes, que habrían retirado unos bloqueos de carretera erigidos días antes por un grupo adscrito al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo rival de los sinaloenses.
Ambos cárteles mantienen desde hace más de dos años una disputa en la frontera con Guatemala por el control de las nuevas rutas del narcotráfico, generando un aumento de las violaciones a los derechos humanos de la población civil.
Los enfrentamientos han crecido en los últimos días, provocando incluso el despliegue del Ejército vecino en la frontera.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió el suceso en su conferencia matutina de ayer, pero acusó a «la derecha» y «quienes están contra el movimiento de transformación» de difundir la noticia en «nado sincronizado», es decir, de exagerar.
«Ha habido mucha propaganda. Sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están del lado y lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos. Y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas, no por miedo, porque los amenazan. Pero no es un asunto general, está muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional», aseguró el mandatario, admitiendo después que los grupos delictivos han cortado la luz en algunas comunidades de la zona, impidiendo el acceso de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.