El presidente de los hosteleros defiende que en el sector «toda la vida hemos trabajado media jornada, de doce a doce»

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

José Luis Yzuel levanta una polvareda con sus palabras después de asegurar que «que un camarero diga que trabaja 10 horas, no sé si es grave, ¿no?»

21 sep 2023 . Actualizado a las 12:06 h.

La hostelería lleva ya varios años adoleciendo de forma realmente preocupante la falta de mano de obra. Es uno de los sectores más afectados por la escasez de trabajadores y, desde hace ya varios meses, los empresarios del sector advierten que no son capaces de cubrir las vacantes que necesitan para poder continuar con su actividad de forma normal. Sobre todo en las épocas de mayor demanda, como la estival. Pero este problema tiene dos caras. Porque al mismo tiempo que unos se quejan de la imposibilidad que tienen para completar sus plantillas, los trabajadores denuncian las malas condiciones o sueldos que se ofrecen dentro de esta rama de actividad. Los empleados de la hostelería llevan ya un tiempo alertando de que una parte importante del problema son los abusos laborales que muchos empresarios cometen día a día. 

Y este miércoles, la controversia ha vuelto a saltar después de que el presidente de la Confederación de Hostelería de España hiciera unas polémicas declaraciones en un foro de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) en el que se discutía el problema de las vacantes en nuestro país. Allí, José Luis Yzuel, señaló que el problema no tenía que ver con las condiciones, que son las mismas de siempre. Eso, a pesar de que es habitual encontrar ofertas de trabajo en bares y restaurantes en las que se ofrecen jornadas de 6 horas teóricas que acaban convirtiéndose en 10 o incluso 12 horas: «Que un camarero diga que trabaja 10 horas, no sé si es grave, ¿no?», arrancó preguntando a los presentes para acto seguido añadir con un tono más elevado: «Trabajar a turno partido, el sábado, el domingo, los festivos. ¡Las horas que hacen, 10 horas!», resumió en un tono sarcástico que le ha llevado directamente a ser foco de críticas en la plaza pública digital por excelencia: la red social X (otrora Twitter).

Y el discurso del presidente de la patronal hostelera no se queda ahí. Va un paso más allá incluso: «¡Joder, qué dolor! Pero si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada: de doce a doce!», ironizó, en unas palabras que este miércoles se convirtieron en todo un fenómeno en las redes acompañadas de críticas muy duras por parte tanto de trabajadores como de consumidores. 

Para Yzuel, trabajar más de diez horas «no es malo porque en temporada alta hay que aprovechar». Eso sí, el presidente de los hosteleros asegura que, esta circunstancia, no supone que a los camareros no se les pague o compense por este trabajo extra: «Hay mucha gente dispuesta a cobrar un sobresueldo de maravilla para luego tener dos meses de vacaciones en vez de uno», aseguró. De hecho, para Yzuel esto es precisamente lo que se conoce como la «flexibilidad».