Junqueras asegura que la amnistía está pactada con el PSOE y el Gobierno lo niega

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El líder de los republicanos asegura que formaba parte de los acuerdos para la Mesa del Congreso en agosto

19 sep 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró este martes a las puertas del Congreso que la amnistía a los implicados en el procés, al igual que el uso del catalán, gallego y euskera en el Congreso, son cuestiones que ya formaban parte del acuerdo con el PSOE para la conformación de la Mesa de la Cámara. «Ya estaba pactada», reiteró Junqueras sobre la amnistía, por lo que apremió a hacer justicia cuanto antes y avisó de que su partido no va a renunciar «en ningún caso» a la vía unilateral a la independencia .

Junqueras precisó que en el acuerdo con los socialistas alcanzado en el mes de agosto para configurar la Mesa «ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias». «Y estamos convencidos que entre las medidas legales para poner fin a la represión se incluye evidentemente la amnistía», añadió. Sobre si puede haber una investidura de Sánchez sin que la amnistía esté aprobada, reiteró que si el acuerdo ya se incluía la amnistía, «es evidente que el acuerdo deberá incluir» esta figura jurídica.

Aseguró que ERC no renuncia a la unilateralidad para conseguir la independencia porque se trata de un «derecho democrático». «Estamos convencidos de que la mejor manera para defender los derechos democráticos es ejerciendo los derechos democráticos, y es evidente que votar en ningún caso es un delito», recalcó. Precisó que «la amnistía debería incluir a todos aquellos que han sido perseguidos injustamente por haber hecho algo que en ningún caso era un delito porque no estaba recogido en el Código Penal».

«No es ningún delito»

El líder de los republicanos catalanes añadió que «puesto que todos sabemos que convocar y celebrar un referendo no es ningún delito, porque no está recogido en el Código Penal, la amnistía debe servir para devolver la justicia a quienes se ha cometido una injusticia».

.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, Isabel Rodríguez, respondió a las palabras de Junqueras diciendo que el PSOE está «en las antípodas y hay una garantía para todos los españoles», que es «que el presidente ha demostrado durante cinco años su capacidad para recuperar la convivencia y el diálogo y para proteger el marco constitucional en todo el territorio». «La Constitución se cumple en todo el territorio», recalcó Rodríguez.

Ya por la tarde, la ministra negó que el Gobierno haya pactado la amnistía con Junts desde agosto. «No me consta ningún pacto», dijo sobre el supuesto acuerdo con ERC sobre la medida.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió de que no será «fácil» alcanzar un acuerdo para la investidura de Sánchez porque hay que «poner de acuerdo a unos cuantos actores». Aseguró que su partido no va «en pack» con otras formaciones ni son «facilitadores de nada», por lo que Junts «negociará lo que crea conveniente» con el Gobierno». Esteban indicó que, si tras la sesión de investidura de Feijoo hay «otra propuesta de investidura», su partido está dispuesto a «hablar» y ver «si es posible llegar a un acuerdo».

El PSOE enmarca las palabras del líder republicano en su pugna con Junts

El PSOE rechaza que exista un acuerdo con las formaciones independentistas para llevar a cabo un amnistía a los implicados en el procès, tal como afirmó el líder de ERC, Oriol Junqueras. Fuentes de la dirección del PSOE citadas por Europa Press niegan que ese acuerdo se haya producido y enmarcan estas declaraciones en la pugna entre ERC y Junts para ver quién lleva la voz cantante en las reclamaciones al PSOE, pues sus votos son necesarios para una hipotética investidura de Sánchez.

Por tanto, consideran que declaraciones del tipo de las de Junqueras no serán una excepción y se repetirán en los próximos días. «Vamos a escuchar mucho de esto», lamenta un alto dirigente socialista.

Aunque admiten que esta pugna entre los dos partidos catalanes complica el diálogo y la negociación y genera ruido, están convencidos de que no hará descarrilar el proceso que lleve a una investidura de Sánchez.

A este respecto, las mismas fuentes se muestran optimistas y creen que finalmente Sánchez obtendrá la mayoría para ser presidente. «Tengo la intuición política de que habrá investidura», señalan. En cualquier caso, en el PSOE tienen claro que quieren preservar las conversaciones con Junts y tratar de que no esté condicionado por los mensajes que se cuelan desde ERC o incluso desde Sumar, que está siendo mucho más explícito que el PSOE al hablar de amnistía, una palabra que por el momento no se pronuncia en las filas socialistas.

Pese a todo, en el PSOE son conscientes de la dificultad y siguen sosteniendo que Junts todavía está en posiciones de máximos y por tanto debe rebajar sus expectativas. Según trasladan, los independentistas tienen que «virar un transatlántico».