Calamaro cierra su gira con otra polémica: «Volveremos cuando Rubiales y Jennifer puedan acercarse a menos de 200 metros»

La Voz

ACTUALIDAD

Andrés Calamaro, en el Atlantic Fest 2022, en Vilagarcía
Andrés Calamaro, en el Atlantic Fest 2022, en Vilagarcía ADRIAN BAULDE

El cantante, que también hizo alusión a «las peras» de Eva Amaral, ofreció el pasado sábado en Mérida el último concierto de su «tour» por España, en el que protagonizó más momentos controvertidos, como cuando cantó «que te vote Txapote» en Tenerife

18 sep 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

Andrés Calamaro ha puesto punto y final a una gira por España en la que además de lo mejor de su música ha mostrado lo peor de sus polémicas. Si antes de las elecciones del 23 de julio cantaba «que te vote Txapote» en una actuación en Tenerife, en alusión a la frase usada por la ultraderecha contra Pedro Sánchez durante la campaña, ahora se adapta de nuevo a la actualidad para hacer lo propio con el beso no consentido del expresidente de la RFEF a una de las campeonas del mundial. «Volveremos cuando Rubiales y Jennifer puedan acercarse a menos de 200 metros», dijo el cantante argentino antes de despedirse, en un discurso en el que tampoco faltaron «las peras» de Amaral.

La gira de Calamaro lo ha llevado por 21 ciudades españolas, con el teatro romano de Mérida como broche final. La lluvia que cayó el sábado por la noche, sin embargo, impidió que el artista argentino pudiese ofrecer su concierto al completo. Fue entonces cuando, tras lamentar que el espectáculo se tuviese que suspender, se despidió con un discurso que no ha dejado indiferente a nadie.

«Hasta siempre, España. Volvemos el año que viene. Ya saben lo que pienso. Bueno, vuelvo en cuatro años. Volvemos, si puede ser, el día en que Rubiales y Jennifer puedan acercarse a menos de 200 metros de perímetro», dijo ante un sorprendido público que respondió con abucheos. Y es que hace menos de una semana que el juez dictó una orden de alejamiento contra Luis Rubiales tras su declaración como investigado por presunta agresión sexual y coacciones.

Pero el discurso no acabó ahí. «Volveremos con Eva de Amaral mostrando las peras», concluyó el argentino, en alusión al desnudo que protagonizó la zaragozana en el Sonorama. «Por Rocío, por Rigoberta, por Zahara, por Bebe… ¡Para que no nos quiten la libertad!», dijo mientras dejaba sus pechos al descubierto para cantar Revolución. Una acción simbólica que dedicó a las artistas que han sido censuradas en los últimos años por realizar actos similares.

Hace tan solo unos días, Eva Amaral hablaba por primera vez de aquel episodio, tan aplaudido como denostado. «Quitarme la camiseta en el escenario fue la liberación más grande que he sentido jamás; toda la montaña de odio que he recibido me da la razón», contaba en una entrevista en la Cadena Ser.