El actor Russell Brand, exmarido de Katy Perry, acusado de varias violaciones y abusos sexuales

lourdes gómez COLPISA

ACTUALIDAD

Suzanne Plunkett | REUTERS

La policía lo investiga tras las denuncias formuladas en los medios por cuatro mujeres

19 sep 2023 . Actualizado a las 08:44 h.

La carrera de Russell Brand sufrió este lunes un brusco parón ante las denuncias de violación y agresión sexual, además de abuso emocional que cuatro mujeres han relatado a varios medios de comunicación británicos. Unas acusaciones que el humorista, actor y actual activista anti-establisment y gurú de técnicas de bienestar niega categóricamente. Los promotores de su gira Bipolarización suspendieron todas las actuaciones anunciadas hasta finales de mes en Inglaterra minutos después que la Policía Metropolitana de Londres (MET) anunciara que ha tomado cartas en el escándalo.

Una investigación del diario y el dominical de The Times, en coordinación con un departamento de la televisión pública Channel 4, presentó este fin de semana el testimonio de cuatro mujeres que identifican al notorio y polifacético artista británico como depredador sexual. Las cuatro mantienen su anonimato y acusan a Brand de penetración forzada sin preservativo y otros abusos graves que habría perpetrado entre 2006 y 2013, cuando el expresentador de la misma cadena y de emisoras de la BBC alcanzaba el pico de la fama y la popularidad.

La intervención de la MET este lunes parece extender el abanico temporal de los presuntos delitos sexuales. De acuerdo con un portavoz policial, habían recibido el domingo un «informe de una agresión sexual que tuvo lugar en 2003» en el Soho, la concurrida zona de ocio y alterne del centro de Londres. «Los agentes están en contacto con la mujer», añade el parte sin dar detalles del supuesto ataque ni confirmar si se ha abierto una investigación formal sobre la cascada de denuncias mediáticas.

Brand declaró su inocencia antes de que los rotativos del Times publicaran sus explosivas alegaciones y Channel 4 emitiera un programa complementario. En un vídeo que subió a YouTube la noche del viernes se identifica como el objetivo de un «ataque coordinado» de medios de comunicación tradicionales que han arrojado «alegaciones muy graves que refuto completamente». «Estas acusaciones se remontan a un tiempo en que yo trabajaba en medios generalistas, salía en los periódicos constantemente, hacía películas y, como ya he escrito profusamente en mis libros, cuando yo era muy, muy promiscuo», expone. Y concluye: «En esa época de promiscuidad las relaciones que tuve siempre fueron completamente consentidas».

Versión contraria

Sus antiguos ligues ofrecen ahora una versión contraria y retorcida del tiempo que pasaron con el exmarido de Katy Perry. Una asegura que el humorista le violó en su residencia de Los Ángeles, otra afirma que le agredió sexualmente cuando trabajaron juntos en California y una tercera se sintió agredida emocionalmente en Reino Unido por un artista con fama de vanidoso y egocéntrico. Además, una cuarta mujer cree que fue manipulada cuando entabló, con 16 años, una íntima relación con el famoso presentador de televisión. Su madre estaba al corriente del fugaz noviazgo pero nada pudo hacer para impedirlo, según contó al Sunday Times. Brand incluso le envió un coche oficial de la BBC al colegio con el fin de pasar una velada de amor en la intimidad de su casa, de acuerdo con el relato de la denunciante.

Las alegaciones crecen y ambos periódicos del grupo de Rupert Murdock animan a las supervivientes de los supuestos abusos a denunciar sus casos ante la Policía. Mientras, el activista y gurú, que defiende la democracia y la libertad y sugiere que las normas existen para burlarlas, asiste al desmoronamiento de su ámbito profesional.