El Ejercito libera Andrivka, una localidad cercana a Bajmut, a la vez que intensifica su ofensiva para recuperar Crimea
15 sep 2023 . Actualizado a las 18:37 h.El Estado Mayor ucraniano anunció este viernes la liberación de la localidad de Andrivka y logró avances en la de Klishchivka, al sur de la ocupada ciudad de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, mientras el presidente Volodímir Zelenski prepara una campaña diplomática aprovechando su intervención la próxima semana en la Asamblea General de la ONU. Su objetivo es reunirse con el mayor número de dirigentes posible. Funcionarios estadounidenses ya adelantaron que Zelenski se reunirá con Joe Biden en Washington.
La prensa, que ya ha catalogado el viaje como una «operación diplomática especial», destaca que Zelenski tiene intención de hacer hincapié en el sur global, ya que es donde hay más indecisos y clientes de los hidrocarburos, el grano y el armamento ruso.
Putin, que no ha viajado al exterior en todo este año, no acudirá a la Asamblea, donde le sustituirá su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Operaciones en Crimea
Ucrania intensifica su campaña para recuperar la anexionada Crimea con ataques estratégicos a la logística y las defensas rusas, tras recobrar plataformas de petróleo y gas dejando a Rusia sin un sistema de radar clave para controlar el mar Negro.
En su discurso nocturno diario a la nación, Zelenski felicitó al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y a la Armada por su ataque conjunto de la madrugada del jueves contra una instalación militar rusa en Crimea que destruyó un sistema de defensa aérea Triumph del Ejército ruso.
Las defensas aéreas ucranianas destruyeron antes de que alcanzaran sus objetivos los 17 drones kamikaze Shahed lanzados la pasada noche por Rusia contra el óblast (provincia) ucraniano de Jmelnitski (oeste), donde las fuerzas rusas han dirigido drones y misiles en varias ocasiones contra instalaciones militares de la Fuerza Aérea ucraniana.
En Jersón, al menos un niño ha muerto y seis personas resultaron heridas, entre ellas otro menor de edad, tras intensos bombardeos rusos llevados a cabo este viernes .
Doce buques nuevos, incluidos dos submarinos atómicos
La Armada rusa se reforzará con doce buques nuevos, incluidos dos submarinos atómicos, hasta finales del 2023, anunció este viernes el Ministerio ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
«Este año ha comenzado la explotación de dos buques nuevos y hasta finales del años, la Armada recibirá otros doce», dijo Shoigú en una reunión en el cuartel general de la Flota rusa del Pacífico, en la ciudad de Vladivostok.
Entre los buques que recibirá la Armada figuran los submarinos Emperador Alejando III y Krasnoyarsk.
Según Shoigú, en los últimos diez años las fuerzas navales rusas se reforzaron con más de 50 buques. Previamente, el ministro ruso inspeccionó la fábrica de construcción naval Zvezdá y de helicópteros Progress, en el lejano oriente ruso, donde se encuentra estos días el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Se espera que mañana Shoigú acompañe a Kim durante su visita a Vladivostok para mostrar las capacidades de la Flota del Pacífico rusa. Además, en Vladivostok Kim visitará laboratorios de varias instituciones de la Academia de Ciencias de Rusia que se especializan en biología marina