Ortuzar y Puigdemont tratan en Waterloo sobre el papel clave de PNV y Junts
ACTUALIDAD
El encuentro se celebró sin aviso previo a la prensa, días antes de la reunión entre el portavoz en el Congreso de la formación vasca, Aitor Esteban, y Cuca Gamarra, secretaria general del PP. Tanto Junts como los jertzales aseguraron que la reunión fue «cordial y provechosa»
15 sep 2023 . Actualizado a las 23:47 h.Hoy se cumplen seis años de la penúltima reunión entre Carles Puigdemont y Andoni Ortuzar, el presidente del PNV. En aquella ocasión fue en Gerona y el líder vasco le dijo al entonces presidente catalán que el diálogo sería necesario «antes y después del 1-O». Ayer, se volvieron a ver las caras a más de 1.200 kilómetros al norte, en la residencia del político prófugo en Waterloo. También estuvieron presentes Jordi Turull, secretario general de Junts, y Joseba Aurrekoetxea (también presente en su día en Gerona), responsable de organización del PNV. Ambas formaciones calificaron la cita, que no fue anunciada con antelación a la prensa, de «cordial y provechosa». Aseguran que «han compartido posiciones y expectativas» de cara a la eventual investidura de Pedro Sánchez en la que, según el comunicado de JxCat, los escaños de Junts y los peneuvistas son «determinantes para la formación de un Gobierno en España». El PNV aseguró que la reunión «estaba agendada desde hace tiempo» y ambas formaciones insisten en apostar por «intensificar y optimizar» las relaciones entre ambos.
El viaje a Bélgica de Ortuzar deshiela aún más la alianza del PNV y la antigua Convergència Democràtica de Catalunya, dos partidos que llegaron a concurrir conjuntamente a las elecciones europeas y que permanecieron en el dique seco tras el referendo ilegal.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, reivindicó en agosto el papel clave de su partido como mediador entre socialistas y posconvergentes. «A nadie se le escapa que entre el PSOE y Junts no había ningún tipo de diálogo ni de contacto [...] Quien ha facilitado esos contactos ha sido el PNV, porque siempre ha mantenido los contactos con Junts», aseguró en La Sexta. El próximo lunes, Esteban mantendrá una reunión con la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra.
Los dos partidos, a su vez, replicaron la sintonía de sus respectivos rivales en las venideras elecciones autonómicas, Bildu y ERC. Ambas formaciones compartieron mítines y concurrieron a las recientes elecciones del Senado bajo las mismas siglas.