La expulsión de Nicolás Redondo incentiva las voces críticas en el PSOE por negociar con Puigdemont
ACTUALIDAD
Elena Valenciano, miembro del Consejo de Estado, asegura este viernes que la formación socialista está «en manos» de «la derecha independentista». Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid y también expulsado del partido, apuntó a que la salida de Redondo es «una cacicada de mucho cuidado»
16 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La directiva nacional del PSOE decretó el lunes la expulsión del partido de Nicolás Redondo, exlíder de los socialistas vascos desde 1997 al 2002, por sus críticas a la formación socialista por negociar una eventual ley de amnistía con Junts y ERC. El político vasco aseguró este viernes que no ha recibido ninguna notificación del partido que le advierta de la pérdida de su condición de militante y que, de hecho, fue conocedor el jueves de su expulsión.
La de Redondo es una de las muchas voces de veteranos políticos del partido que subieron el tono ante las negociaciones entre socialistas e independentistas catalanes. Este viernes, la exvicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba y miembro del Consejo de Estado, Elena Valenciano, advirtió de que su formación está «en manos» de «la derecha independentista» de Junts y lamentó la reciente expulsión de Nicolás Redondo por «reiterado menosprecio a las siglas», según alegaron fuentes de Ferraz.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la dirigente socialista calificó a la formación del huido Carles Puigdemont como «la derecha supremacista». Valenciano comprende que el Gobierno trate de negociar «hasta el límite» con Junts, pero indica que «el límite tiene que ser la Constitución».
Para la exvicesecretaria general socialista pactar con quien desea «la inestabilidad del país y la fractura del mismo» es «una estrategia muy endemoniada». Por otra parte, Valenciano se mostró confiada en que la posible ley de amnistía no saldrá adelante porque «no es posible». «Al margen del debate jurídico, algo tan serio, importante e irreversible como una amnistía solo debería hacerse con consensos muy amplios», dijo.
Redondo supo de su expulsión durante una comida con Aznar y Joaquín Leguina, último presidente de la Comunidad de Madrid del PSOE, que también fue cesado como miembro del partido el pasado mes de diciembre.
Leguina denunció que a Redondo «ni siquiera» le habían anunciado la apertura de un expediente. «Todo este procedimiento que ha seguido Sánchez es ilegal dentro del propio partido. Hay que hacer un expediente. Es una cacicada de mucho cuidado que está fuera de las normas», expresó
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, defendió en Radio Nacional la decisión de expulsar al exdiputado vasco: «El señor Redondo lo que ha hecho de forma reiterada es una falta de respeto a las siglas de un partido centenario conformado por muchos militantes que cada día pelean por que los valores del socialismo se abran camino», añadió.